18/04/2024
05:07 AM

Matta Ballesteros de nuevo sacudido por operación en Honduras

  • 19 junio 2017 /

Aseguran 43 bienes a hijo del excapo hondureño que fue extraditado a Estados Unidos en 1988.

Tegucigalpa, Honduras

Después de 29 años de la captura en Honduras y extradición del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, que cumple 12 cadenas perpetuas en Estados Unidos, vuelve a ser noticia cuando las autoridades hondureñas ordenaron el aseguramiento de 43 bienes de una red que dirige su hijo Ramón Matta Waldurraga, de acuerdo a informes oficiales.

La operación 'Terremoto' involucra a dos hijos del excapo, Juan Ramón y Claudia, y a otras 30 personas investigadas.

El padre

Juan Ramón Matta Ballesteros, de 72 años, nació en Tegucigalpa un 12 de enero. Tuvo nexos con los poderosos cárteles colombianos de Medellín y de Cali, además del Cartel de Guadalajara en México, de acuerdo a su historial.

Matta llegó a acumular una enorme fortuna gracias a su actividad en el narcotráfico, la que la revista Forbes calculó en 2,000 millones de dólares.

A raíz de su riqueza llegó a ofrecer, en 1987, pagar la deuda externa de Honduras, a lo que el gobierno del entonces presidente José Simón Azcona se rehusó.

Matta había sido identificado en 1985 por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) como el miembro más importante de un consorcio que transportaba importantes cantidades de droga desde Colombia hacia Estados Unidos.

A Matta Ballesteros se le vinculó también con el secuestro y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena. Igualmente se le involucró en el escándalo Irán-Contras, en el que habría presuntamente colaborado en proveer suministros a esa guerrilla nicaragüense, en una operación financiada por los Estados Unidos.

Luego de este escándalo, las autoridades norteamericanas procedieron a pedir la extradición y posterior arresto de Matta, en el mes de abril de 1988, hecho que provocó fuertes protestas en Honduras y el incendio de una parte del complejo de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En la actualidad, Matta Ballesteros cumple una condena de 12 cadenas perpetuas en una penitenciaría de máxima seguridad en ADX Florecence en Colorado, Estados Unidos.

Portada de LA PRENSA el 17 de abril de 1988 que informó de la llegada de Matta Ballesteros a Estados Unidos.