19/04/2024
07:47 AM

Año electoral mantiene baja la producción en CN

Hay legisladores que nunca han presentado un decreto de Ley en los casi cuatro años de ejercicio.

    Tegucigalpa, Honduras

    Unos siete meses faltan para que los 128 diputados del Congreso Nacional abandonen su curul y le den paso a otros ciudadanos que por el voto popular, ocuparán un espacio en el Poder Legislativo.

    De los actuales, varios buscan la reelección como los tres diputados más productivos del Congreso Nacional: Tomás Zambrano y Welsy Vásquez del Partido Nacional además de Yury Sabas del Partido Liberal. Los tres son los congresistas más activos en la técnica legislativa según un documento al que LA PRENSA tuvo acceso.

    Tanto Zambrano de Valle como Sabas de Choluteca, son miembros de la Comisión de Seguridad del Legislativo, la que más produce en los cuatro años de este período constitucional.

    Otros diputados productivos son Mario Pérez, Gabriela Núñez, Sara Medina, Carmen Rivera, Cruz Asensio, Renán Inestroza, Doris Gutiérrez, Jary Dixon, Edwin Pavón, Rásel Tomé y Waldina Paz.

    Los más productivos

    Foto: La Prensa

    Tomás Zambrano Dirige la comisión de seguridad, la más productiva del presente Congreso. Welsy Vásquez
    Es la diputada que más proyectos elabora y participa en este Poder. Yury Cristian Sabas
    También es miembro de la comisión de seguridad, la más activa de todas.

    La proyección

    Para la diputada del Partido de Iinovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, de nada sirve que haya presentado varios proyectos de Ley si la junta directiva no se los agenda.

    “Creo que presenté como 10 proyectos de decreto pero lastimosamente no me aprueban nada”, manifestó Gutiérrez, la que activamente participa en los debates y da opiniones.

    A pesar de ser la única diputada del Pinu, Gutiérrez se caracteriza por ser una de las políticas más influyentes en el presente Congreso y según el documento, es de las más productivas.

    “No solo se trata de ir al Congreso, marcar y levantar la mano, hay que legislar y estudiar los proyectos para dar una opinión coherente. La mayoría de diputados ni la Ley tienen en la mano cuando se está discutiendo algo”, agregó.

    Menos productivos

    La productividad también tiene que ver con la ampliación de decretos, dictámenes, trabajo en comisiones y participación en el pleno. Sin embargo, muchos diputados tienen baja participación legislativa como Virgilio Padilla, Luis Oliva, Osman Aguilar, Kritza Pérez, Allan Aguiriano, Gonzalo Rivera, Ramón Leva, Carolina Raucher, Ramón Aguilar, Rodimiro Mejía, Angel Sandoval y en los lugares más bajos José Moradel, Omar Muñoz, Miguel Navarro, Tadeo Nodarse y Héctor Pinto.

    “El 11 de julio retornamos a sesiones y tenemos mucho trabajo por hacer en el Poder Legislativo. La comisión de Seguridad abordará varias leyes como la de la Carrera Policial, la de empresas de seguridad privada, Ley de Armas y el nuevo Código Penal”, mencionó el diputado que dirige esta comisión, Tomás Zambrano.