Más noticias

Extienden alerta amarilla 24 horas más en Cortés, Copán y Choluteca

El ingreso de humedad desde el océano Pacífico está provocando tormentas intensas.

Las tormentas registradas en San Pedro Sula provocan inundaciones en calles y avenidas.
Las tormentas registradas en San Pedro Sula provocan inundaciones en calles y avenidas.

San Pedro Sula, Honduras

El ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico es el causante de las fuertes lluvias que se registran en gran parte del país. Eso ha generado la saturación de suelos en varias zonas del país.

Por esta razón, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendieron por 24 horas más la Alerta Amarilla para los departamentos de Cortés, Copán y Choluteca, a partir de ayer a las 12:00 del mediodía. En un comunicado, dieron a conocer que además decidieron bajar a alerta verde al departamento de Francisco Morazán por el igual período de tiempo.

Asimismo se mantiene la alerta verde en La Paz, Valle, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Yoro y Comayagua. El subcomisionado de Copeco, Alex Estévez, informó que el pronóstico es extendido, ya que se prevé que estará lloviendo en horas de la tarde, noche y madrugada el lunes y martes de esta semana.

Para el miércoles y demás días no hay una estimación precisa, tomando en cuenta que actualmente está activa la temporada ciclónica. Según Copeco, ante la saturación del suelo ocasionado por las lluvias, se le advierte a la población sobre el riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables.

Se recomienda mantener permanente monitoreo del entorno, sobre todo del estado de las viviendas. Mientras que a las autoridades locales y a la población en general, Copeco sugiere el desarrollo de trabajos preventivos en sus comunidades como mantener limpios los canales de alivio, canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.

Entre tanto, al gremio de la construcción, Copeco reitera el llamado sobre adoptar todas las medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos.

Recomiendan que los obreros se mantengan afuera de estos cortes ante la saturación de suelos para evitar derrumbes.