Más noticias

Hernández promete una cruzada para lograr TPS

El TPS expira en enero de 2018, pero 60 días antes de su finalización el Gobierno de EUA da a conocer su decisión.

El presidente Hernández hizo ayer un recorrido por el consulado de Honduras en Miami.
El presidente Hernández hizo ayer un recorrido por el consulado de Honduras en Miami.

Miami, Estados Unidos.

El Gobierno de Honduras emprenderá una cruzada para lograr la decimocuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), prometió ayer el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión con líderes y miembros de la comunidad hondureña amparados en ese beneficio migratorio.

“Vamos a empezar una cruzada, vamos a trabajar en plantear el caso y en hacer nuestro mejor esfuerzo, hacer lo que tengamos que hacer. No podemos dejar de pensar en el escenario de qué pasaría si no se da la prórroga”, manifestó el mandatario en el encuentro celebrado en el consulado de Honduras en esta ciudad.

Pidió a los dirigentes construir escenarios y prepararse para tener los elementos suficientes para plantear un buen caso, pero exhortó a hacerlo en forma conjunta. “Estoy convencido que hay muchos alcaldes, congresistas, senadores, que se pueden unir para pedir al Gobierno de Estados Unidos que se apruebe una ampliación”, expresó.

El mandatario reiteró que pedirá la ampliación del Estatus en las reuniones bilaterales que tenga con el vicepresidente de EUA, Mike Pence; el secretario de Seguridad Nacional, Jhon Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, bajo el argumento que de no hacerlo sería contraproducente para este país y su economía.

En caso de no lograr la ampliación, aseguró que no dejará desamparados a estas personas y se barajarán todas las posibilidades.

“Tenemos argumentos de peso para hacerle ver a la administración de EUA que es de su propio interés que dejen a nuestros compatriotas aquí, porque es gente que produce y trabaja”, acotó.

Francisco Portillo, dirigente de la organización Francisco Morazán, con sede en Miami, dijo que las organizaciones ya comenzaron a realizar sus propias gestiones con alcaldes y congresistas afines a la causa de los migrantes.

Dijo que también comenzaron a enviar tarjetas al presidente Trump pidiéndole ampliar el TPS.

El encuentro con la comunidad hondureña fue muy emotivo, pues algunos compatriotas relataron entre lágrimas la difícil situación que enfrentan en Estados Unidos.

Los hondureños acogidos al TPS tuvieron la oportunidad de hacer sus planteamientos al gobernante, sugerir ideas y agradecer por emprender esta gran cruzada en favor de los tepesianos.