19/04/2024
10:22 PM

Hasta 4.2 millones de lempiras puede gastar un candidato a diputado en Cortés

Los diputados de Colón son los que más fondos pueden gastar debido a la carga electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya estableció los techos de los millones que podrán gastar los candidatos a diputados del Congreso Nacional.

En lo que respecta al departamento de Cortés, de donde salen electos 20 diputados, el techo estipulado es de 4.2 millones de lempiras por cada uno.

En Francisco Morazán, de donde se eligen 23 diputados al Legislativo, el monto máximo es de 3.7 millones. A quienes más se les permitirá es a los candidatos por Colón, los que pueden gastar hasta 4.5 millones de lempiras.

El cálculo lo elaboró la máxima entidad electoral multiplicando la carga electoral departamental por 78.78, que es la cantidad en lempiras del costo analizado del voto. El resultado se divide entre el número de diputados que le corresponden a cada departamento, siendo los más altos Francisco Morazán (23), Cortés (20), Choluteca (9), Santa Bárbara (9) y Yoro (9).

“Se ha especificado el total del padrón electoral, este está especificado por cada departamento y se multiplica por 78.78 y luego se divide entre la cantidad de diputados que hay en cada departamento. El límite para los gastos de campaña electoral ya está establecido”, explicó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

A nivel nacional, los candidatos a diputados no pueden gastar más de 465.8 millones de lempiras. El límite de la campaña para el nivel presidencial es de 469.6 millones de lempiras, el que ha sido considerado demasiado elevado por algunos sectores.