24/04/2024
12:27 AM

De 'intachables” califica el Presidente a hondureños con TPS

  • 12 junio 2017 /

El mandatario se reunirá con el vicepresidente de EUA, Mike Pence, a quien solicitará la ampliación del TPS.

    Tegucigalpa, Honduras

    A pocas horas de reunirse con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, el presidente Juan Orlando Hernández reiteró que en el marco de la Cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad, demostrará por qué debe ampliarse el Estatus de Protección Temporal (TPS).

    A partir del 5 de julio el Gobierno de Honduras iniciará con los trámites para solicitar la renovación del mecanismo que ha beneficiado a miles de hondureños.

    “Los hondureños beneficiarios del TPS son personas que producen en la economía de Estados Unidos, tienen una trayectoria intachable. Son ciudadanos ejemplares que tienen familias y esos argumentos se tienen que plantear en la cumbre con los secretarios de Estado a nivel de Homeland Security”, dijo el presidente Hernández.

    En la agenda del mandatario también está una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly. En la última ampliación del TPS que el Gobierno de Estados Unidos otorgó, se inscribieron 56,650 hondureños, los que pagaron un poco más de 450 dólares cada uno. El permiso temporal de trabajo vence el 5 de enero de 2018 y la solicitud de renovación debe hacerse seis meses antes.

    Inversión

    Otro de los temas que el Presidente abordará en la cumbre a celebrarse el 14 y 15 de junio en Miami, Florida, es el de la promoción de la inversión.

    “Expondré los avances del país que se han tenido en materia de economía, migración y así promover la inversión extranjera y nacional. También exhibiremos los avances en materia de regulación económica y apertura de nuestra economía. Será fundamental que el Gobierno y la empresa privada llevemos un enfoque como país y también asumiendo nuestras propias responsabilidades”, indicó.

    Diario LA PRENSA cubrirá esta cumbre con el enviado especial, periodista Dagoberto Rodríguez.

    Otros temas

    En la comparecencia ante los medios de comunicación que el Presidente hace cada semana, tocó otros temas de interés para la población como el proyecto de Ley para reducir las tasas de las tarjetas de crédito.

    “No hay interés de varios sectores en reducirlas y no me voy a callar hasta que esto se arregle. Honduras tiene las tasas de intereses más altas de Centroamérica y eso no puede ser. Como lo dije en el asunto de seguridad, en esta lucha de las tarjetas de crédito voy a hacer lo que tenga que hacer”. Señaló que existen especulaciones de que empresarios se han acercado a partidos políticos para apoyarlos en campaña a cambio de derogar el 1.5% y de que no aprueban las reformas a las tarjetas de crédito.