18/04/2024
02:11 PM

'Haré todo el cabildeo para que el TPS siga”

  • 12 junio 2017 /

La solicitud para nueva ampliación la iniciará el embajador Tábora el 5 de julio de 2017.

Tegucigalpa, Honduras

A escasos días de que el gobierno de Honduras presente una nueva solicitud para que se amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) a 56,650 compatriotas, el embajador acreditado en Estados Unidos, Marlon Tábora, dijo a LA PRENSA que el proceso tomará tiempo y van a agotar todas las instancias para que la renovación se dé por cuarta vez consecutiva. Tábora estará presendte en la Cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad junto con el presidente Juan Orlando Hernández, el que solicitará una nueva ampliación.

¿Qué expectativas tiene sobre la pronta solicitud de renovación del TPS?

He sido bien claro con este tema de la solicitud de renovación del TPS, es un proceso que va a tomar tiempo y nosotros vamos a agotar todas las instancias establecidas. Ese es el rol que a mí me corresponde.

¿Tiene algún plan en específico para lograr la décimo cuarta renovación de ese beneficio?

Hacer todo el cabildeo necesario para garantizar que el TPS sea renovado para los casi 57,000 hondureños.

¿De qué depende una nueva ampliación?

Al final esa es una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos, como lo he mencionado en más de una oportunidad. Al final de la cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad que se va a desarrollar en Miami, Florida, hablaremos ampliamente de este tema.

¿Qué diferencias hay de esta solicitud de renovación a las anteriores?

El TPS se ha renovado 13 veces. La solicitud de renovación se hace dependiendo de la extensión que se da. En algunas oportunidades lo dieron por 18 meses y en otras por 12, entonces el proceso se solicitud de renovación inicia justo seis meses antes de que se venza el permiso.

¿Por cuánto tiempo dieron la última ampliación?

La dieron por 18 meses y vamos a iniciar el proceso de solicitud de renovación el 5 de julio, que es cuando inicia el período de los seis meses antes del vencimiento del TPS.

¿Qué expectativas tiene con el desarrollo de la Cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad en Miami?

Estaré presente en la Cumbre como embajador de Honduras. Al presidente Juan Orlando Hernández le corresponde hablar sobre este tema, sobre lo que esperamos de esta reunión.