25/04/2024
03:40 PM

Intervendrán hospitales públicos por compras sobrevaloradas de medicinas

  • 10 junio 2017 /

Regiones de Salud y tres hospitales públicos se adjudicaron 65.5 millones de lempiras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Ministerio Público (MP) anunció que intervendrá todos los hospitales públicos señalados por participar en la supuesta sobrevaloración en la compra de insumos y medicamentos.

    El proceso será una vez que los miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública finalicen el análisis y clasificación de la documentación que contenga indicios. El personal de la Fiscalía y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) continúan revisando y secuestrando documentos del almacén general de la Secretaría de Salud.

    Hasta el momento han revisado un 80% de la documentación relacionada con el bochornoso saqueo de la red hospitalaria del país.

    De acuerdo a un informe del MP, hay 23 centros asistenciales, regiones departamentales y regiones metropolitanas.

    También 12 empresas farmacéuticas se agenciaron 200 millones de lempiras con la sobrevaloración. A su vez, al menos 600 empleados de Salud, entre funcionarios y exfuncionarios, se confabularon para conformar una presunta red de corrupción.

    “Ningún ciudadano de este país está por encima de la ley, si después de un proceso de investigación se determina la participación de alguien en algún acto indebido, se debe aplicar la sanción correspondiente según ley”, expresó Delia Rivas, ministra de Salud.

    Agregó que transparentar los procesos y mejorar cada día debe ser la meta para cada servidor público.

    Por su parte, el director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, manifestó que están a la disposición de la investigación del Ministerio Público.

    “Las puertas de los hospitales y de la Secretaría de Salud están abiertas. El que no la debe, no la teme. Estamos haciendo nuestro trabajo transparente”, afirmó.

    Señaló que todos los procesos son acompañados por el Tribunal Superior de Cuentas y Transformemos Honduras.

    Así como Cruz, otros directores de centros asistenciales mencionados en el informe se han puesto a disposición de las autoridades para que realicen las auditorías e inspecciones correspondientes.

    Mientras tanto, los fiscales continuaron esta semana con la intervención en la institución.

    La Fiscalía sigue una segunda línea de investigación, la cual está concentrada en Francisco Morazán.

    Según un informe, la Región Departamental de Salud, la Región Metropolitana y tres hospitales públicos se adjudicaron 65.5 millones de lempiras. Los centros señalados son el San Felipe, Mario Mendoza y Hospital del Tórax.

    Criterios

    “En los últimos años se ha reducido la corrupción a través de los procesos de compras que realiza la Secretaría de Salud”, afirma Carlos Hernández, presidente de Transformemos Honduras.

    Agregó que la organización de sociedad civil ha presentado desde 2010 informes que reflejaban compras sobrevaloradas de medicamentos e insumos. Afirmó que debido a las denuncias hechas por las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno contrató a la Oficina de las Naciones Unidad de Servicios para Proyectos, para hacer compras de medicamentos de manera transparente.