24/04/2024
06:06 PM

Oabi subastará bienes por más de L192 millones en La Ceiba

El proceso se hará con sobres cerrados el 8 de julio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En 28 días, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) realizará la sexta subasta en la ciudad de La Ceiba.

    El monto base de este proceso supera los 192.6 millones de lempiras según los precios de salida contenidos en la página web de subastas de esta oficina.

    Entre los bienes que se pondrán en esta modalidad de venta están 33 bienes inmuebles; 11 embarcaciones y siete tractores establecidos en 49 lotes.

    Finalidad
    El proceso se hará con sobres cerrados el 8 de julio.
    Los interesados podrán consultar la descripción, precio de salida, ubicación y otras características de los bienes o lotes a subastar en la página de internet.

    José Luis Andino, director de la Oabi, comentó que los bienes son de diversas incautaciones que se han hecho por medio de los operativos de los entes de seguridad del Estado.

    Asimismo, hay otros que estaban en comiso, es decir que se hace una venta anticipada.

    En esta ocasión, la subasta será a sobre cerrado, lo que significa que las personas que están interesadas en la adquisición de un bien deben entregar la oferta en un sobre sellado.

    ¿Qué es una subasta?
    Las subastas son eventos donde los participantes se reúnen para competir por lo que quieren comprar. Consisten en ofrecer bienes con un precio de salida y los participantes pueden hacer ofertas de compra para vencer a sus competidores, y el bien se asigna al que haya ofrecido la mayor cantidad de dinero. Existen subastas presenciales a viva voz (a martillo), las subastas a sobre cerrado y también la modalidad de venta directa.
    “Pueden entregar el sobre en una urna que estará siendo grabada para que depositen el sobre completamente sellado”, indicó.

    El día de la subasta también se grabará el proceso para la adjudicación de los bienes.

    Es importante mencionar que los interesados deben estar en el registro de participantes de la Oabi. De lo contrario no podrán participar en este evento. El registro se hace en la página subastas.oabi.gob.hn

    Expectativa

    Andino resaltó que la expectativa para esta próxima venta es que haya alta participación de compradores.

    “Estos procesos son transparentes y se rinden cuentas, ya que los informes de cada proceso están en la plataforma de la institución”, manifestó.

    32
    Millones de lempiras
    En el autolote “New Orleans” se incautaron el año pasado en San Pedro Sula. Este fue asegurado con el operativo Avalancha II.
    Al mismo tiempo, invitó a los diversos organismos para que sean veedores del proceso.

    Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) manifestó que los procesos de subasta realizado por la Oabi desde 2015 son considerados un mecanismo innovador en la administración de los bienes incautados.

    Al mismo tiempo, comentó que evidencian la transparencia en el manejo de los recursos.

    “Algo muy positivo y relevante es que los fondos recaudados por concepto de subastas, garantizan que en el eventual caso que los órganos jurisdiccionales determinen que el Estado de Honduras incautó bienes de manera incorrecta, le devuelve a los propietarios los fondos”, indicó.

    Añadió que la práctica de someter a procesos de subasta los bienes de origen ilícito, debe ser trasladada a otras instituciones del Estado con bienes públicos.

    “Ya que la transparencia con la que se ha manejado el proceso de subasta es ejemplificante”, expuso. Analizó que se considera que la mejoría representada en cada proceso que se realiza es muy ascendente porque las cifras en las ventas cada vez aumentan y sobre todo generan confianza en los compradores.