19/04/2024
09:54 PM

Inversión de $10 millones fortalece sector de ‘call center’

El Grupo Karim’s comenzará la construcción de la cuarta torre en Altia Smart City con la que crecerá la industria de llamadas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Grupo Karim’s construirá este año la cuarta torre en San Pedro Sula y la primera en Tegucigalpa, con la que generarán más tres mil nuevos empleos.

    Con una inversión de 10 millones de dólares (L220 millones) este grupo empresarial fortalecerá la industria de los call center y la tercerización de servicios, que desde 2010 han crecido hasta generar en la actualidad más de siete mil puestos de trabajo solo en la Capital Industrial.

    Katia Yacamán, gerente de mercadeo del Grupo, informó que continúan desarrollando la infraestructura necesaria y de alto nivel que atraiga grandes empresas dedicadas al sector de servicios y tecnología.

    En este sentido y ante una demanda de empresas de call center y tercerización de más espacio para operar, han decidido comenzar el próximo mes la cuarta torre de siete niveles en Altia Smart City.

    “Esta torre estará lista a principios del otro año y generará más de dos mil nuevos empleos”, detalló.

    Yacamán contó que la mayor parte de los espacios del edificio serán ocupados por una empresa que ya funciona dentro de Altia, el resto será utilizado por empresas de otros países que llegarán a operar a Honduras.

    “Tenemos bastantes clientes interesados en trabajar con nosotros, que los estamos contemplando para una quinta torre”, dijo.

    Yacamán indicó que todas las empresas que funcionan dentro de la ciudad inteligente han expandido sus operaciones. “Incluso algunos de ellos han cerrado operaciones en otros países como Costa Rica para seguir creciendo en Honduras. Nosotros tenemos un talento humano muy bueno”, expresó.

    Ejemplo

    Bryan Paz (26), quien tiene año y medio de trabajar en la empresa Serve Five, que funciona dentro de Altia, es una muestra de tenacidad y perseverancia.

    Se graduó de bachillerato en computación y comenzó a trabajar medio tiempo, el dinero que ganaba lo utilizó para pagar sus cursos de inglés. Un idioma que siempre quiso aprender y que sabía le abriría las puertas a mejores oportunidades.

    Bryan Paz (26) ha logrado crecer dentro de la empresa Serve Five. Foto: Melvin Cubas
    Un contrato con una compañía de cruceros estadunidense fue la primera de ellas. Durante ocho meses anduvo embarcado y logró perfeccionar el idioma. Al regresar a Honduras aplicó a una plaza en Serve Five, donde comenzó como agente de llamadas, en el término de un año ha logrado escalar cuatro niveles dentro de la compañía y actualmente se desempeña como analista de calidad.

    “Claro que hay oportunidades de crecimiento dentro de estas empresas. Mi ejemplo es el que le doy a mis compañeros que vienen empezando”, compartió Paz.

    El joven detalló que el horario que concede la empresa le permite continuar sus estudios en la universidad. Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, señaló que muchas vacantes registradas en la bolsa de empleo se encuentran rezagadas desde hace mucho tiempo por la falta de personas que sepan inglés. “No logramos llenar todas las plazas que nos llegan, o nos cuesta, porque el recurso humano es muy poco”, lamentó. Leiva incentiva a los jóvenes a aprender el idioma.