15/04/2024
12:48 AM

Colombianos sembraron las plantas de coca en Olancho

Los traficantes tenían tres años de operar en montaña olanchana, donde tenían un narcolaboratorio para procesar la droga.

Tegucigalpa, Honduras.

Tres meses de vigilancia y búsqueda de información en el departamento de Olancho, llevaron a un equipo de inteligencia del Ejército hasta lo alto de una montaña en el caserío de Palos Blancos, en el municipio de Esquípulas del Norte, donde encontraron el primer cultivo de plantas de cocaína en el país.

El hallazgo se dio el 29 de abril de este año y se trató de cuatro hectáreas, adonde se encontraron sembradas 10 mil plantas en un vivero de 1,200 plántulas. Estaba en una pradera solitaria, donde para acceder, el equipo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) tuvo que caminar desde el caserío de Minas de Oro diez kilómetros a pie para llegar al lugar y utilizar varias aeronaves.

10
Narcolaboratorios
Han desarticulado las autoridades hondureñas como parte de las operaciones realizadas en 2017 en diferentes puntos del país.
“Participaron en el trabajo de ubicación 60 hombres de la Fuerza Aérea, Ejército y Policía Militar. Se utilizaron tres helicópteros que ubicaron el punto exacto donde se tenía la plantación y así fue como dimos con la zona. En el lugar se encontró un narcolaboratorio e indicios de actividades de procesamiento. Se estima que tenían tres años de operar en la zona”, informó un oficial de Inteligencia.

Las plantas de coca se relacionan con suelos de humus y arcilla, ricos en hierro y ubicados en zonas rodeadas de montañas, donde se mantiene alto el nivel de humedad y llueve con frecuencia y este era un sitio con esas características, ideal para cultivar la droga.

En el lugar fue encontrado un narcolaboratorio.
Colombianos

La información arrojó que dos ingenieros de nacionalidad colombiana se internaron en el lugar desde hace tres años. Seleccionaron el terreno que aún no se establece si está registrado a nombre de alguno de los pobladores o es terreno ejidal. Contrataron jornaleros que colindan con el área para descombrar la montaña, revela el informe. “Desde el año 2014 datan las operaciones de esta estructura. Dieron los primeros pasos para iniciar con los sembradíos de coca. Querían probar los suelos, alturas y climas y como el experimento les funcionó, se quedaron cultivando cocaína”, dijo el investigador.

15,238
Kilos de cocaína
Decomisó Fusina desde enero a la fecha. En diferentes operaciones se hicieron decomisos de cocaína y detención de personas.
En la operación no se capturó a los extranjeros, ni hondureños que son parte de esta estructura, pero se les sigue la pista y las autoridades informaron que tienen datos de otros sitios donde también estarían cultivando el alucinógeno.

Positivo

El muestreo de campo de la planta que fue enviado a los laboratorios criminalísticos de Biología y Toxicología de Medicina Forense, dieron positivo. La clasificación taxonómica de la planta y los de toxicología reflejaron que su principio activo es positivo, se trata de Erythroxylum coca, que es la fuente de la droga cocaína.

“Se confirma que toxicológicamente la sustancia que se analizó es planta de coca, hay principios activos en los resultados. Se entregaron los dictámenes respectivos. Según se ve, crece perfectamente en nuestro país”, explicó Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

Helicópteros de la Fuerza Aérea apoyaron el operativo.
Estrategias

La confirmación de que Honduras pasó de país de tránsito a productor de coca, puso en alerta a las autoridades. Varios equipos están desplazados para detectar otros puntos y con ello atacar a los grupos que implementan nuevas modalidades para traficar la cocaína.

Raúl Pineda Alvarado, analista, es del criterio que frente a este fenómeno la estrategia antidrogas debe ser modificada. “La existencia de cultivos indica que hay laboratorios. Honduras debe identificar los sitios. El país debe prepararse también para una lucha de carácter ecológico, porque paralelo al cultivo está el descombro” dijo Pineda.

Los grupos de narcotraficantes han buscado en el país lugares aislados, de difícil acceso porque es muy difícil disimular el cultivo.

“Es difícil mantener de forma clandestina las parcelas de cultivos o los laboratorios, el olor que generan es detectable a varios kilómetros de distancia, solo funcionan esos cultivos en lugares donde no hay vigilancia” señaló el analista.

En 2014, una plantación de cultivo de amapola fue detectada en una montaña de La Iguala, en Lempira. En la operación fue capturado un mexicano y un hondureño.

Honduras pasó de puente a productor de cocaína.
Nuevas rutas

Los agentes de Inteligencia del Ejército consideran que el hallazgo de esta primera plantación de cocaína muestra que los esquemas de los grupos de narcotraficantes avanzan al explorar y cultivar la planta en Honduras.

Pistas clandestinas
Durante 2017 suman 155 áreas inhabilitadas por las Fuerzas Armadas en varios departamentos de Honduras.
El hecho que el terreno sea fértil para dicha producción cambia los esquemas de rutas para trasladar la droga a Estados Unidos y Europa.

“El replanteamiento de la forma de operar de estos grupos nos muestra que están innovado para abaratar los costos de transporte y esto debe ponernos en alerta porque significa un cambio de ruta y por lo tanto Guatemala y El Salvador deben estar atentos a lo que ocurre en sus territorios. Ante las presiones que se hacen por detener los ilícitos, los grupos buscan nuevas estrategias” dijo el agente.

El seguimiento de las autoridades se enfoca en ubicar a los colombianos que se vinculan en estas operaciones. Los agentes de Inteligencia aseguraron a LA PRENSA, que se tienen otros puntos ubicados que en su momento serán desmantelados.

“Tenemos información de otros puntos donde los equipos trabajan, pero no se pueden revelar para no alertar a las estructuras. Las zonas de altura y alejadas son el objetivo de estos grupos” dijo.