16/04/2024
11:08 PM

Unah evaluó a 295,000 estudiantes en 10 años

El próximo 25 de junio, la Unah practicará la segunda PAA de 2017 a unos 18,900 aspirantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 295,270 estudiantes de secundaria se sometieron a la prueba de Aptitud Académica (PAA) en los últimos 10 años, de los cuales solo el 77% pudieron ingresar a una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), y alrededor de 7,842 no fueron admitidos por no superar el puntaje mínimo.

De esa cantidad, un 20% todavía tiene una o dos oportunidades de volver a realizar la PAA e ingresar a la máxima casa de estudios, y solo el 3%, que no alcanzó el puntaje mínimo de 700, no podrán ser admitidos.

La Dirección del Sistema de Admisión (DSA) reportó que del total de sometidos a la PAA entre 2006 y 2016, un 60.55% fueron mujeres y solo el 39.45%, hombres.

Sin embargo, del total de admitidos, el 55.06% fueron mujeres y 44.94, varones, quienes lograron iniciar una carrera en la alma mater.

La oferta académica en la máxima casa de estudios consiste en 73 carreras a nivel de pregrado, entre ellas, los técnicos universitarios, las licenciaturas, las ingenierías y áreas de la salud.

La PAA está valorada en 1,600 puntos y el acumulado más alto es para Medicina, con una admisión de 1,100 puntos, mientras el mínimo es 700 para la mayoría de carreras.

El informe publicado por la DSA destacó los porcentajes de admisión y para el caso, los estudiantes de los institutos privados presentan los más altos indicadores en contraste con los públicos, que si bien es cierto aportan mayor número de aspirantes, estos tienen menor porcentaje de ingresos a la principal universidad del país.

LA PRENSA consultó a estudiantes de distintas carreras con la intención de saber cuáles eran los contenidos de mayor dificultad en la PAA.

La mayoría respondió que las más difíciles eran matemáticas y unos pocos dijeron que la parte verbal porque requiere mucha rapidez lectora e interpretación de textos.

José David Zúniga, catedrático del Departamento de Matemáticas de la Unah, recomendó que para fortalecer las capacidades de los aspirantes, el sistema educativo del país debe unificarse desde el nivel primario y secundario hasta llegar al nivel superior, y que se vuelva una continuación de lo antes visto.

El escritor hondureño y catedrático del Departamento de Letras de la Unah Nery Alexis Gaitán, dijo a LA PRENSA que los resultados de español obtenidos en la PAA por los institutos públicos deberían ser mejores porque los centros de enseñanza privados, que son de mayoría bilingüe, “dan mayor prioridad a la enseñanza del inglés y dejan al español en segundo plano, y el sistema público no forma buenos lectores”.

En Honduras hay 14 universidades privadas, pero solo existen seis públicas. Todas cuentan con una oferta educativa variada, pero son la Unah y la Universidad Nacional Pedagógica (Upnfm), las más grandes a nivel nacional por su oferta educativa, crecen cada año.