23/04/2024
09:09 PM

Trabajos en penal de Naco se pararon hace meses

La fundación renunció al proyecto y pide que eliminen el decreto que les encomendó la misión.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La renuncia de los miembros de la comisión y fundación pro construcción del presidio noroccidental de Naco causó sorpresa entre los sampedranos.

    Los integrantes de la fundación no se pronunciaron ayer sobre el asunto porque aseguraron que todo está dicho en el comunicado y esperan que el Presidente acepte la renuncia. LA PRENSA realizó una visita a la aldea La Acequia, donde se construye el centro penal, y los trabajos están paralizados.

    Hay militares dando seguridad y colocaron un cerco de alambre en todo el terreno. Las personas de la aldea explicaron que hace más de cuatro meses que nadie trabaja, lo que es notorio por la cantidad de maleza en el sitio. El presidente de la fundación, Rómulo Emiliani, dijo que en el comunicado se dijo todo y que da pesar ver cómo está abandonado el presidio, una obra que con mucho esfuerzo comenzaron.

    La fundación invirtió L160 millones en una obra que al final, toda completa, iba a costar 450 millones de lempiras.

    La fundación pide al Presidente que acepte la renuncia, elimine ese decreto presidencial que le dio vida y que posteriormente la entidad que contrató a la empresa y al banco renueve esos contratos con nueva fecha para evitar ser acusados de uso indebido de autoridad, ya que otras personas y empresas le dieron continuidad a esa obra que actualmente está paralizada.

    En el comunicado, la fundación manifiesta que pararon la obra dos veces por falta de fondos y en una tercera ocasión les dijo que detuvieran el trabajo porque iba a intervenir una empresa constructora y un banco y que los planos tenían defectos que había que corregir y que mejor se hacían unos nuevos.

    En su momento, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, quien era el enlace del Gobierno y fundación, manifestó que se tenían que hacer modificaciones en los diseños de la cárcel.