24/04/2024
09:43 PM

Bandas delictivas no dejan que taxis entren al sector Satélite

  • 05 junio 2017 /

San Pedro Sula, Honduras

Salir en la noche del trabajo para Martha -nombre ficticio- implica tener que pagar taxi para llegar hasta su casa ubicada en la colonia Central del sector Rivera Hernández, sitio donde operan siete grupos delictivos.

20 puntos
de radiotaxis hay en San Pedro Sula. Se estima que en la ciudad circulan 5,200 taxis, entre colectivos y ruleteros. También se calcula que hay unos 3,000 “piratas”.

Sin embargo, no todos los taxis ingresan a la colonia donde ella vive debido a lo peligroso que es. “A los taxistas no les gusta ir a esas colonias y cuando lo hacen cobran bien caro; me ha tocado pagar hasta 300 lempiras”, comenta la joven que labora en un negocio de venta de comida.

“Salgo rápido para irme en el bus, pero hay días en los que salgo tarde y, aparte de gastar más dinero en pasaje, tengo que parar y rogar a los taxistas para que me lleven hasta mi casa”, cuenta la muchacha. Como ella hay muchos sampedranos que pasan por esta misma situación.

Los que entran son de los puntos de las zonas referidas.

Un taxista ruletero consultado por LA PRENSA -que por seguridad omitió su nombre- manifiesta que ni así le paguen 1,000 lempiras entra a la Rivera Hernández y Chamelecón por la noche.

Dispositivos
Las autoridades han instalado cámaras de seguridad en San Pedro Sula y el Valle de Sula para tener un mejor control

“Son lugares bien peligros y no vale la pena arriesgarse por unos cuantos pesos. Yo trabajo lo más tarde hasta las 7:00 pm. Lo que se hizo, se hizo, y si no, hasta el día siguiente”.

Como él, varios taxistas opinan lo mismo, pero así también hay otros que se arriesgan e ingresan a estos sitios “calientes”.

“Hay que llevar la comida a la casa. Cuando me toca entrar a esas colonias me pongo en las manos de Dios, pues solo así puede andar uno, confiando en Él”, comenta Mario, quien tiene casi 25 años de conducir taxi.

Zonas

Pero los taxis no solo no entran en los sectores Rivera Hernández y Chamelecón. Tampoco lo hacen en El Ocotillo y en el sector Satélite, específicamente en las colonias Calpules, Sandoval, La Pradera, San Sebastián y otras cercanas, debido a que los grupos delictivos (pandillas) no permiten el ingreso de otras unidades, en este caso de ruleteros, que no sean de las empresas de transporte que pagan extorsión.

Uno de los directivos de la Cooperativa de Transporte Taxista de Honduras Limitada (Cotaxihl) explica que en el caso de las colonias como La Pradera y aledañas los integrantes de las pandillas no permiten el ingreso de taxis ruleteros porque hacen competencia a los que trabajan en las zonas que ellos controlan.

Aclara que sí pueden ir a dejar pasajeros, pero no a recoger.

“Siempre y cuando un usuario pida una carrera y al motorista no le dé miedo entrar, no hay ningún problema. En lo que sí se ha identificado problema es en que ande el taxista solo porque sí. Si ya tiene una ruta establecida o es colectivo de equis colonia es cuando lo paran, lo registran y le preguntan qué anda haciendo”.

El entrevistado, que no dio su nombre, añade que todos los puntos de taxis colectivos de San Pedro Sula pagan “impuesto de guerra”.

“Se paga extorsión porque se pasa por el territorio de ellos, es como un derecho de vía”, indica.

Una de las medidas de seguridad es que los colectivos o radiotaxis deben andar rotulados para no tener problema cuando ingresan a una colonia, puesto que pagan la extorsión y los integrantes de las pandillas llevan el control de los puntos.

Patrullajes

Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte, dijo que en todas la colonias de San Pedro Sula se efectúan patrullajes.

“Están las patrullas de la Policía Militar y la Policía Nacional que realizan patrullajes a pie, en motocicleta y en carros, y se hace énfasis en las de mayor conflicto”, asegura Vega.