Más noticias

Reanudan clases en el Intae tras un mes de paro estudiantil

La crisis se produjo por la falta de catedráticos, especialmente en la jornada nocturna.

Estudiantes del Intae durante el recreo. El centro educativo suma unos 3,000 alumnos entre sus tres jornadas.
Estudiantes del Intae durante el recreo. El centro educativo suma unos 3,000 alumnos entre sus tres jornadas.

San Pedro Sula, Honduras

Alumnos del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) regresaron ayer a las aulas con la condición de que las autoridades de Educación den respuesta lo antes posible a sus exigencias.

Movimientos estudiantiles mantuvieron tomado el colegio desde el 3 de mayo alegando la falta de maestros. También estaban inconformes porque había profesores impartiendo clases que no eran de su especialidad.

Ricardo Reyes, representante del frente Fuerza Reformista Estudiantil Democrática (Fred), manifestó que, por ejemplo, en la carrera de Cooperativismo, la cual él cursa, no tenían docente para la clase de Administración, aunque los mayores problemas están en la jornada nocturna, donde por la falta de catedráticos tuvieron que fusionar octavo y noveno grado.

José Alas, director del Intae, informó que como parte de la reubicación docente fueron despedidos cinco maestros que estaban de forma interina, los cuales no tenían carga horaria.

“Entiendo que los están reubicando en otros centros educativos. La otra situación que se nos había presentado es que teníamos profesores dando clases que no les correspondían de acuerdo con su especialidad, pero sí tuvimos el cuidado de que esas clases fueran similares al título del docente”, explicó Alas.

Ordenamiento. De febrero a la fecha, la dirección departamental de Educación de Cortés ha reubicado a más de 400 maestros de básica y media.

Milton Ayala, director del distrito 20 de San Pedro Sula, refirió que las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación es que ningún educador que esté frente a estudiantes puede estar en cargos administrativos.