Más noticias

"Países deben invertir en ciberseguridad"

Las instituciones públicas son las más vulnerables a los ataques informáticos por la poca seguridad que tienen.

Omar Palomino, experto en ciberseguridad.
Omar Palomino, experto en ciberseguridad.

San Pedro Sula, Honduras

Omar Palomino, experto en ciberseguridad, visitó las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para dar a los jóvenes una serie de conferencias sobre los ataques cibernéticos.

Luego de su presentación habló con Diario LA PRENSA sobre las medidas que deben tener los países con respecto al tema de la seguridad de datos. El peruano es un ingeniero en sistemas y se ha destacado en el tema de seguridad informática; asimismo, es instructor de Ethical Hacking en la Universidad Nacional de Ingenieria en su natal Perú.

¿El hackeo que se dio recién a nivel mundial mostró la vulnerabilidad que tienen las empresas con respecto a ese tema?

Sí, claro. Ese último evento demostró que las empresas son susceptibles a un ataque. Normalmente las que fueron afectadas no lo suelen decir, pero hay muchas que lo fueron con el ataque llamado Wanna Cry.

¿Qué empresas son las más vulnerables a este tipo de ataques?

Todas lo son, sin embargo, debido a la experiencia uno puede darse cuenta que las instituciones del Estado son las más vulnerables a esos ataques, pero todas son susceptibles. El Wanna Cry afectó a empresas públicas y privadas.

¿Conoce cómo está Honduras con respecto a ese tipo de seguridad?

Hice un proceso de identificación rápido y pude ver que muchos computadores del país no han sido parchados (con seguridad) y que todavía siguen propensos a un ataque, pero fue algo rápido.

¿Qué deben hacer las empresas o los países para mejorar su seguridad informática?

Primero deben reconocer que la seguridad informática es importante; muchos países ya están acogiendo eso como una norma. Luego exigir que las organizaciones, al menos las más críticas, cumplan con ciertos criterios de seguridad. También se tiene que mostrar en las entidades educativas que la seguridad informática es importante, debe ser una cultura.

¿Cómo se encuentra Latinoamérica en este asunto?

Si bien es cierto varios países son vulnerables, hay algunos que están más seguros que otros, pero en general a toda Latinoamérica le falta.

¿Cuánto debe invertir un país para mejorar los sistemas de ciberseguridad en sus instituciones?

Eso depende del nivel que yo quiero obtener en seguridad, así como la actividad que cada institución realiza.

¿Se dan muchos ataques cibernéticos en el mundo?

Sí, hay portales donde se registran los incidentes cibernéticos. Ese portal establece que cada cinco minutos se están dando ataques a los sistemas.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que son los que utilizan en su mayoría las nuevas tecnologías?

Es que usen ese conocimiento para hacer cosas buenas, no empleen lo que aprendieron para causar delitos cibernéticos.