18/04/2024
06:41 PM

TSE tiene 9 solicitudes de candidatos sin partido

  • 01 junio 2017 /

Ayer fue habilitada una oficina especial para recibir todas las peticiones de los aspirantes independientes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A nueve ascienden las solicitudes de candidaturas independientes, las cuales han sido recibidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    En 48 horas vence el plazo establecido en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

    Una fuente ligada a la entidad colegiada precisó que la mayoría de postulaciones son a corporaciones municipales y una a nivel presidencial, la del empresario René Bendaña.

    Para recordar
    Diez días es el plazo para impugnar todas las solicitudes de inscripción de candidaturas, según la normativa.
    El sampedrano presentó más de 70,000 firmas para lograr su inscripción como candidato a la Presidencia de Honduras.

    Hasta el momento ningún pretendiente ha presentado su petición referente a diputaciones.

    Una oficina especial para la recepción de solicitudes y documentación habilitó el TSE en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se le da la asesoría a los postulantes para que puedan cumplir con todas las condiciones estipuladas en la normativa.

    La presentación de nóminas de ciudadanos que respaldan la candidatura en un número equivalente al 2% del total de los votos válidos en la última elección general; según el cargo al que se postula es el requerimiento elemental para que la petición sea aceptada.

    Sépalo
    Fátima Mena, Walter Banegas, Hermín Urquía y Aníbal Cálix, diputados del PAC en la zona norte, sondean la posibilidad de una candidatura independiente.
    Además, se debe presentar una copia de la tarjeta de identidad, fotografía reciente, constancia de vecindad, al igual que la declaración de principios y programas de acción política para que puedan inscribirse cada una de las candidaturas independientes.

    Período

    A la medianoche del domingo no solo se vence el término, sino también inicia el período de cinco días para el cotejo de nóminas o listados de ciudadanos que respaldan la inscripción de las candidaturas independientes a través del Censo Nacional Electoral y otros registros pertinentes.

    Luego de terminado el cotejo se exhibirán los listados durante diez días en las oficinas de los registros civiles municipales, así como en las sedes de los partidos políticos que funcionen en el domicilio de los ciudadanos que respaldan la petición.

    Se constató que el personal de la oficina puesta a disposición por el órgano electoral para tales fines revisa que los postulantes cumplan con todos los requisitos, luego se llena un formulario y al final se comparan las firmas y huellas digitales de los aspirantes.