16/04/2024
05:57 PM

Delegados de 48 países se reúnen en Roatán en cumbre de turismo

En este foro se definen las políticas y estrategias del turismo en las Américas y el mundo.

    Roatán, Honduras.

    Por su desarrollo progresivo en el sector turismo y las bondades que ofrece como país, Honduras fue elegida como sede de la 61 Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo para las Américas y el Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo.

    El evento comenzó en El Salvador y culminará hoy en la isla de Roatán. Esta es la primera vez que Honduras es electa para ser sede del encuentro.

    Delegaciones de más de 48 países llegaron ayer a la isla para conocer las potencialidades de Honduras y actualizarse en temas de turismo. Las autoridades explicaron que Honduras junto con el Salvador ganaron el derecho de ser sedes de la reunión de trabajo de este organismo mundial.

    El foro donde se definen las políticas y estrategias de turismo a nivel de las Américas, cuenta con la participación de más de 250 personas, representantes de 48 países, empresarios del sector, entre otros.

    48 países enviaron a sus representantes a Roatán para ser partícipes del encuentro. Pertenecen a la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo.
    “Esto representa para Honduras un gran logro, primera vez que nos postulamos para ser sede y lo logramos el año antepasado. Con esto, como país logramos posicionamiento mediático a nivel mundial”, dijo Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

    Silvestri explicó que es un grupo de ministros del sector turismo de 48 países engalanado aún más con la participación de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y el presidente del país, Juan Orlando Hernández, quienes se reúnen hoy.

    “La imagen en la parte de seguridad ha mejorado. Ellos vienen de El Salvador, donde hubo un gran despliegue policial y de seguridad, y llegaron aquí donde las medidas son mínimas porque nos damos cuenta que no son necesarias”, manifestó el ministro de turismo.

    La 62 reunión se celebrará en la ciudad de Chengdu, China, el 12 de septiembre de 2017, en el marco de la 22ª Reunión de la Asamblea General de la OMT.
    Expectativas

    Añadió que luego de este encuentro, los efectos, todos positivos serán el aumento del turismo, nuevos negocios e inversiones. Es decir, mayor interés de empresas asociadas a la industria en operar en Honduras.

    Dentro de las actividades a realizarse están el Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo, con temas como los observadores turísticos, Big Data y Turismo, nuevas plataformas de servicios turísticos, entre otras actividades. Epaminondas Marinakys, directivo de Turismo, manifestó que Honduras, específicamente Roatán, se está dando a conocer a nivel mundial, lo que traerá consigo un fuerte flujo de visitantes extranjeros.

    “El turismo es uno de los sectores más fuertes y Honduras está teniendo una gran oportunidad, lo que nosotros queremos es generar más empleo”, destacó Marinakys.

    El turismo es uno de los seis pilares de la hoja de ruta del Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20, diseñado para atraer la inversión mundial.
    Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), declaró que es la primera vez que se realiza este evento teniendo como sede dos países centroamericanos, El Salvador y Honduras, lo que para ellos significa un mensaje importante desde el punto de vista político y en cooperación regional.

    “Honduras es una estrella que está creciendo y Roatán es la mejor joya en esa corona”, acotó Rifai.

    Agregó que el país tiene un gran potencial que debe ser explotado, pero que ya está en el camino correcto para lograrlo.