19/04/2024
10:29 PM

'Presos deben estar aislados para que no hagan daño”

  • 29 mayo 2017 /

Tegucigalpa, Honduras

Luego de los amotinamientos en la cárcel de La Tolva, en El Paraíso, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que los reclusos deben permanecer aislados para que no sigan haciendo daño a la sociedad.

El mandatario, en comparecencia de prensa, recordó que los presos hacían lo que querían en los penales y al haber un nuevo sistema penitenciario “es lógico que haya una reacción que les afecta el estado mental”.

Al estar en las celdas de máxima seguridad y “al hacerles falta el licor, las drogas y todo ese libertinaje que era propio, claro que tiene que haber una reacción. Se da un shock en el cuerpo y obviamente afecta el estado mental”,

Según Hernández, no hay que sorprenderse con las respuestas que puedan darse para evitar que sea efectivo el nuevo sistema penitenciario.

“Ahí -la PN- muchos entraban y salían con un nombre, con otro, en fin, un desorden completo, hoy se está tratando de ordenar y eso va a evidenciar cosas que antes ocurrían”.

El Presidente hondureño reiteró que no va a retroceder “ni un milímetro” y advirtió que habrá monitoreo constante.

Reconoció que La Tolva pasó la primera prueba, ya que si eso hubiera ocurrido en Támara o en otro de los centros penales, muchos ya no estuvieran presos.

Reveló que en septiembre de 2016, cuando se efectuaron los primeros traslados hacia El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, ocurrieron situaciones similares a lo de La Tolva.

“Esto es porque entran en desesperación, entonces esto es como el que está tratando de salir de un problema serio de adicción e ingresa a un sistema de rehabilitación”, justificó.

Hernández dijo que recibió una carta del papa Francisco y “estuvimos de acuerdo en que a los privados de libertad la ley les permita visita y la puedan tener bajo los parámetros que garantice el Estado”.

Situación de Venezuela

Durante su comparecencia, el Presidente volvió a referirse a la situación crítica de Venezuela al decir que “no estamos exentos todavía” a que en Honduras exista algo similar a lo que sucede en Venezuela.

“Que el pueblo hondureño decida qué va a asumir como verdad, pero lo peor que nos puede pasar es invisibilizar esa realidad porque casi estuvimos a punto de que eso ocurriera aquí y no estamos exentos todavía”, manifestó.

Para la dimensión de lo que está ocurriendo en Venezuela es poca la información que fluye, según el mandatario.

“El pueblo hondureño tiene derecho a saber qué está pasando y con esto no quiero entrar en debate con un sector de la oposición que dice aquí en Honduras que no es cierto lo que está ocurriendo; que ellos planteen su verdad también”.

Otros temas de los que habló JOH

1 Centros de atención al adulto mayor en el país. Informó que ya suman 21 centros de atención diurno para los adultos mayores. La visión es que haya una cobertura a nivel nacional con alianza de los municipios para mejorar el nivel de vida de estas personas. Recientemente, se inauguró uno en el Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe.

2 Estudio para formar nueva secretaría Anunció que se creará una Secretaría de Estado con una cartera especial para los derechos humanos, la cual será clave para muchos temas, como el mecanismo de protección a periodistas. Ya comenzaron los dictámenes de presupuesto y organizacionales, y el ministro coordinador de
Gobierno está encargado para hacer el decreto que creará la institución.

3 Reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito El mandatario también aseguró que se harán las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, que aún están a la espera de aprobación en el Congreso Nacional porque no ha existido consenso con los banqueros en la reducción de intereses. El Ejecutivo propone una reducción de 25 puntos de manera gradual a fin de convertir más competitiva a Honduras. Insistió en que las tasas de interés de Honduras son las más altas de Centroamérica. Instó a un debate público.

4 Cambio en el modelo de visita de los reos Además, anunció el cambio en el modelo de las visitas de los reclusos en estos nuevos centros. Unos solo tendrán derecho a visitas de sus abogados y únicamente se comunicarán a través de una pared de vidrio para tener más control. Dijo que esperaría que no venga un movimiento defensor de derechos humanos y diga que eso violenta los derechos de los presos.