24/04/2024
11:51 PM

Hasta ahora van $48 millones desembolsados en Patuca III

  • 29 mayo 2017 /

Tegucigalpa, Honduras

Un primer desembolso de 48 millones de dólares, que fue otorgado mediante préstamo por el Industrial and Commercial Bank of China al Gobierno de Honduras, hace posible los avances de un 70% de la obra gris del proyecto hidroeléctrico Patuca III.

El préstamo aprobado por 297.7 millones de dólares fue otorgado para el financiamiento de la segunda fase para que se instale y genere energía renovable que abastecerá a los departamentos de Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios, en el oriente de Honduras.

Solicitud
El Gobierno gestiona el primer desembolso para desarrollar el proyecto Patuca III y se otorgan 48 millones de dólares.

“El avance de la obra va conforme al cronograma de desembolso que fue pactado con el banco de China. Es un proyecto de alta prioridad desarrollado por el Gobierno. No es una concesión, es desarrollado con fondos externos en calidad de préstamo. Desde la construcción de la represa El Cajón, el Gobierno no construye una obra como esta y por eso su importancia”, destacó Claudia Aguilar, directora ejecutiva de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper).

Turbinas

En 45 días llegará a Puerto Cortés la turbina número 1 que generará 52 megas de los 104 que se planifica inyectar a la subestación que se instalará en Juticalpa, Olancho.

Para constatar el funcionamiento de la turbina, dos técnicos, uno de la represa El Cajón y otro de la supervisión externa del proyecto Patuca III, supervisan en China las pruebas antes que esta sea enviada e instalada en Honduras.

“Se cuidan todos los detalles para garantizar el óptimo funcionamiento de todos los equipos que se instalarán en el proyecto. Se espera que en mayo de 2018 se inicien las pruebas de energía y en septiembre se empiece con la generación en el sistema interconectado”, explicó Álvaro Ramírez, subdirector técnico del proyecto.

Por ahora se está terminando la construcción de dos diques que impedirán la circulación normal del agua, desviándola hacia el túnel de derivación, lo que permitirá realizar los trabajos en el área adonde se construye la cortina, que tendrá una altura de 57 metros por 208 de longitud de cresta.

Los trabajos que se ejecutan de forma ininterrumpida agilizan la fundición en las áreas donde estarán colocados los elementos embebidos, que son las estructuras que servirán para empezar la instalación de las turbinas y los diferentes componentes.

La obra estará completada antes de julio, que es cuando se espera la llegada de los equipos y es cuando simultáneamente se hará la limpieza del embalse para dar forma a uno de los proyectos de energía renovable más esperados en Honduras.