18/04/2024
07:04 AM

Confirman la destitución de encargado de negocios en Belice

  • 29 mayo 2017 /

El diplomático hizo circular mensajes del presidente Hernández sobre Venezuela, obviando palabras claves.

    Tegucigalpa, Honduras

    La Cancillería confirmó ayer la destitución del encargado de negocios de Honduras en Belice, Carlos Villanueva, por cometer una “falta grave”.

    La resolución fue tomada el domingo después que el diplomático hiciera circular mensajes del presidente Juan Orlando Hernández sobre Venezuela, obviando palabras claves sobre la postura del mandatario.

    “Se hace una transcripción del texto, omitiendo una palabra que cambia totalmente el sentido de la postura de nuestro Gobierno. En ese sentido, hemos tomado la decisión de separar del cargo al funcionario”, acotó en conferencia de prensa la canciller María Dolores Agüero.

    El domingo, Casa de Gobierno a través de un comunicado de prensa indicó que el funcionario distorsionó un mensaje que había publicado en redes sociales el presidente de la república, el que textualmente decía: “Es crucial evitar más derramamiento de sangre, apoyar humanitariamente al pueblo venezolano y restaurar la institucionalidad democrática”.

    Este mensaje fue distorsionado por el encargado de negocios en Belice, pues en una comunicación enviada al cuerpo diplomático de ese país, escribió: “Es crucial más derramamiento de sangre...”

    Este comunicado provocó una protesta el sábado anterior por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela.

    Hasta el momento, el diplomático hondureño continúa en Belice, pero en los próximos días regresará al país, destituido de su cargo. “Oportunamente vamos a hacer el nombramiento de quién sustituye al encargado de negocios”, detalló.

    La embajadora Magaly Fúnez también se reincorporará la próxima semana. Añadió que esta eventualidad es un hecho aislado de la representación diplomática en el extranjero.