25/04/2024
03:28 PM

En 27 días pasarán libremente productos por unión aduanera

  • 29 mayo 2017 /

Honduras y Guatemala simplificarán procesos y se reducirán costos. Hay 38 categorías de productos excluidos del libre comercio, entre ellos vehículos y aceite de palma africana

    Tegucigalpa, Honduras

    La libre circulación de productos entre las fronteras de Honduras y Guatemala será una realidad desde el 26 de junio, informó Melvin Redondo, viceministro de Desarrollo Económico.

    El funcionario hondureño calculó que hay 38 categorías de productos excluidos del libre comercio en los puestos de control fronterizo de El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos.

    1.2%
    de crecimiento adicional del producto interno bruto (PIB) entre Honduras y Guatemala estima la Secretaría de Integración Económica Centroamericana
    Las categorías incluyen animales vivos, ciertas carnes, aceites como el de palma africana, papa, vehículos, entre otros. En Corinto están libres de pagar el cardamomo, hortalizas y frutas. Indicó que está por concluir el desarrollo de herramientas informáticas, y la próxima semana tendrán una reunión del grupo especialista conformado por representantes de ambas naciones. Respecto a la infraestructura hay un avance que se ha hecho con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    “Vamos a seguir invirtiendo durante el resto del año para el mejoramiento de los puestos fronterizos”, expuso.

    Hace unos días concluyó la 18 ronda que celebran ambas partes para revisar los avances en el proceso de integración. Hasta ahora, cuentan con los diseños de infraestructura, señalización y flujos de tránsito para los tres puestos de control integrado, y ya se empezó con las obras de infraestructura menor en Corinto. Entre Ríos se convertirá en el puesto fronterizo modelo.

    Redondo detalló que los objetivos de unificar las fronteras de ambos países se basan en dos puntos, uno es el operativo, que es contar con un solo territorio aduanero, reducir significativamente los tiempos de paso en frontera y la reducción de los costos. También es importante tener procedimientos unificados, mayor coordinación entre las administraciones tributarias, la parte aduanera, sanitaria y migratoria.

    Con esto se espera un incremento del producto interno bruto, de la recaudación fiscal y generación de empleo.

    6,500
    productos incluyen el intercambio comercial entre ambos países. Se espera que con la unión aduanera el 79% de los productos circularán libremente
    “Con la facilidad que se otorgará debe crecer el comercio por eliminación de costos y tiempos”, agregó. El intercambio comercial de los dos países supera los mil millones de dólares.

    Redondo recordó que la idea es que tanto Honduras como Guatemala sienten las bases de una futura unión aduanera con el resto de la región.

    El economista Guillermo Matamoros coincidió en que uno de los beneficios de la unión de las fronteras es que el mercado se amplía.

    Esto permite lograr economías de escala, pero se logra a través de logística y modernización.

    Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), recordó que el país no estaba en iguales condiciones que Guatemala. “Para que una unión aduanera funcione se debe crear un reglamento, que no sé si lo aprobaron, en donde los impuestos de ambos países deben ser similares, pero Honduras tiene mayores impuestos; en ese punto se beneficiarían más ellos”.