San Pedro Sula, Honduras
Los propietarios de líneas telefónicas, tanto de fijas con móviles, serán multados a partir de los próximos meses si llaman al número de emergencia 911 para hacer bromas.
Los operadores del sistema 911 lidian todos los días con menores de edad que llaman para pedir pizzas, hamburguesas y cualquier otra comida rápida a domicilio.
A la vez, adultos llaman al call center para consultar sobre cómo introducir una recarga a un teléfono celular o informar de un caso que no es real.
Mientras estas copan el sistema con llamadas falsas, otras personas que necesitan auxilio deben esperar, varios minutos, hasta que las líneas quedan libres.
Un día de la semana anterior, cuando periodistas de LA PRENSA permanecieron en el Centro de Emergencias y Coordinaciones de Operaciones (Cecop), los operadores del call center atendieron 14,573 llamadas, de esa cantidad, 9,790 resultaron ser falsas, es decir, el 67%.
En el Cecop de San Pedro Sula opera un centro de videovigilancia y el Sistema Nacional de Emergencia 911 que capta las llamadas de Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Islas de la Bahía, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro.
Josué Mejía, director del Cecop de esta ciudad, informó que “hay un reglamento consensuado con las operadoras de telefonía para multar con el 500% del valor de la llamada a quien llame para molestar o hacer bromas por medio del 911”.
“Si es reincidente, será multado con el 1,000% del valor de la llamada y si lo vuelve a hacer, le cortarán la línea telefónica”, dijo. “Los padres deben hacerle consciencia a los niños para que no tomen este número como un juego. Tampoco deben llamar para probar si funciona. Deben usarlo solo en caso de emergencia”.
Normativa
El artículo 20 de la Ley del Sistema Nacional de Emergencias, aprobado en 2015 advierte que “cuando se determine la falsedad de las llamadas, estas se deben cargar al usuario a un costo equivalente al quinientos por ciento (500%) del valor normal de la llamada, que debe cargarse a su facturación o saldo disponible, dichas cantidades deben ser entregadas a la Tesorería General de la República por la compañía prestadora del servicio, una vez que deduzca su cobro como llamada normal (...)”.
“Ya se está trabajando en el proceso para que sea aplicado. Creo que en menos de un mes, estarán aplicando las primeras multas”, dijo Mejía.
El funcionario le recomienda a los padres de familia y a los maestros educar a los niños y adolescentes sobre el uso adecuado de este número de emergencia.
La aplicación de las multas es factible para el 911, pues su sistema registra los números del cual llaman las personas.
Con el objeto de ofrecerle una ayuda inmediata y precisa, antes de julio, el Cecop instalará un sistema que le permitirá detectar la ubicación geográfica de las personas que llaman o solicita auxilio.
Las llamadas falsas es un problema que también afecta a los operadores del 911 del Cecop de Tegucigalpa, el cual recibe denuncias del centro, sur y oriente del territorio.
El Sistema de Emergencias 911 es parte de la estrategia de seguridad desarrollada por el Gobierno, que tiene previsto abrir dos Cecop, con call center y centro de vigilancia, en Gracias, Lempiras, y Tela, Atlántida.