25/04/2024
08:22 AM

Anuncian atención primaria a refugiados de la región

  • 28 mayo 2017 /

    Tegucigalpa, Honduras

    Un pacto global para refugiados están planificando las autoridades migratorias de Honduras, El Salvador y Guatemala, el que arrancará el próximo año, según lo analizado en la última reunión.

    El proyecto consiste en que cada país del triángulo norte dará protección a refugiados mediante cooperación regional, responsabilidad compartida y los principios internacionales en materia de derechos humanos.

    “Honduras presentó los avances sobre las respuestas que se han dado a personas necesitadas de protección, así como a los connacionales retornados y desplazados por la violencia”, explicó Liza Medrano, directora de Protección al Hondureño Migrante.

    Las autoridades señalaron que la protección no solo se lea proprciona a los hondureños, sino también a las personas de otras nacionalidades que van en tránsito.

    Los países interesados también acordaron crear un marco integral regional de protección y soluciones, el que servirá de apoyo para el pacto global que se pretende implementar en 2018.

    En la reunión participaron, entre otros, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y la Dirección de Niñez.