19/04/2024
09:28 AM

Batallón canino de la Policía Militar ha rastreado más de 1,000 kilos de cocaína

En la actualidad hay 150 binomios trabajando. En casi tres años han logrado detectar más de 14 millones de lempiras de origen ilícito, explosivos, armas y hasta cadáveres.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Parte de la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado tiene un toque especial e importante que lo da el Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

    A sus casi tres años de fundación, este batallón está compuesto por 150 caninos y sus respectivos guías, los que han logrado detectar millones de lempiras y otras monedas que se intentan movilizar de manera ilegal por el territorio nacional.

    LA PRENSA conoció que los binomios ( canino y guía) han participado en 4,949 operativos en lo que va de 2017, en su mayoría allanamientos e inspecciones aeroportuarias, seguido de puntos de control, retenes móviles y fijos, seguridad presidencial, saturaciones e inspecciones portuarias.

    Cuentan con el mejor can de la región en rescate de sobrevivientes de tragedias.
    “Desde 2015 a la fecha este batallón ha participado en varios operativos que han dejado buen suceso en la lucha contra la delincuencia y la narcoactividad.

    Los caninos con sus respectivos guías han detectado desde la fecha 14.3 millones de lempiras, los que se pretendían hacer circular de manera ilegal, así como más de 125,000 dólares”, manifestó el comandante del batallón, José Marcos Ávila.

    A corto plazo el proyecto principal es aumentar de 150 a 180 caninos que trabajen en detección de estupefacientes, explosivos, armas, divisas y en el rescate de sobrevivientes en tragedias, pero también el rescate de cadáveres.

    Los perros operan en 16 destacamentos.
    “En lo que lleva de operatividad este batallón, los caninos también han apoyado en la lucha contra el narcotráfico. Han logrado que se decomise 93 barriles de precursores químicos, más de 1,000 kilos de cocaína, 2,420 gramos de esta misma droga, más de 4,000 libras de marihuana y casi 1,000 piedras de crack”, manifestó Ávila.

    También han detectado 8,553 municiones, 14 granadas y 19 explosivos.