24/04/2024
05:18 PM

Aumentan enfermedades gastrointestinales

Los especialistas recomiendan no automedicarse en el caso de las hemorroides.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La detección de enfermedades gastrointestinales ha tenido un repunte en el país, sobre todo en la zona de occidente, algo que preocupa a los especialistas.

    Este y otros temas relacionados fueron tratados por médicos nacionales y extranjeros durante el congreso de gastroenterología llamado Curso 2017 Avances en Gastroenterología que finaliza hoy en San Pedro Sula.

    En el evento que comenzó ayer, y que tiene como objetivo actualizar a los especialistas en los avances referentes a la gastroenterología, participan doctores de México, Guatemala, Panamá, Venezuela y nacionales.

    Consejos
    Consumir mucha agua, verduras, frutas y fibra, recomiendan los especialistas para evitar enfermedades.

    Marlon Fernández, presidente de la Asociación Hondureña de Gastroenterología en San Pedro Sula, informó que el congreso está integrado por 15 conferencistas y más de 300 asistentes entre médicos generales, especialistas, personal de salud y estudiantes.

    “Hablamos mucho del síndrome del intestino irritable, que es una enfermedad que está correlacionada con trastornos de ansiedad, depresión y conflictos emocionales”, dijo.

    El síndrome del intestino irritable es un cuadro crónico y recidivante caracterizado por la existencia de dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal.

    Otros de los temas tratados durante la extensa jornada de ayer son los relacionados a la tuberculosis intestinal, incursiones por virus de hepatitis c, cirugía bariátrica, hemorragia digestiva alta, hígado graso, estreñimiento, entre otros.

    Fernández indicó que por las condiciones de higiene, las enfermedades más frecuentes en Honduras son las infecciosas como gastroenteritis y hepatitis.

    “En la zona occidental de nuestro país se registra la mayor incidencia de casos de cáncer gástrico en el mundo”, expresó el especialista.

    El cáncer de colon también figura entre las enfermedades en aumento. “Cada año estas enfermedades aumentan de un 5 a 10%”.

    Agregó que el consumo de alcohol en la zona norte es demasiado alto, lo que aumenta grandemente los problemas de salud en el estómago y el hígado. “Las enfermedades gastrointestinales en la población representan el 50% de las enfermedades regulares que padecen”, señaló el galeno.

    Carlos Orellana Kury, cirujano general y coloproctólogo, manifestó que cada vez más personas en edad joven son detectadas con cáncer de colon. “Yo trabajo en el Seguro Social y he llegado a detectar cáncer de colon en personas de 30 años. Hay mucho componente genético, pero la alimentación es un factor de riesgo, tenemos una dieta muy alta en grasas y muy pobre en fibra”, lamentó.

    Orellana dijo que otra de las enfermedades con mayor frecuencia son las hemorroides causadas por el estreñimiento, que a su vez, es provocado por el alto consumo de carbohidratos, poca agua y menores cantidades de fibra.

    “La mayoría de los pacientes buscan ayuda en etapa ya avanzada, que toca operar, porque les da pena”, contó.