19/04/2024
08:40 PM

Candidaturas independientes se pueden inscribir desde hoy

Varios ciudadanos han llegado al TSE a retirar la documentación para participar como independientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral ( TSE), David Matamoros Batson, explicó que a partir de hoy 26 de mayo ya pueden inscribirse en esta instancia los ciudadanos que van a competir en las elecciones generales con una candidatura independiente.

“Han venido muchos ciudadanos a solicitar los formatos para inscribir una candidatura independiente; pero es desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio que pueden presentar la solicitud”, manifestó el magistrado.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas explica que los candidatos independientes no deben estar vinculados a ningún partido político y tampoco pueden haber participado en las primarias.

En su artículo 133, la Ley establece que los interesados en inscribir una candidatura independiente deben presentarse personalmente al TSE dentro de los 10 días calendario siguientes a la convocatoria de las elecciones generales que se realizó ayer.

Requisitos

Entre los requisitos para ser candidato independiente, en el caso de que aspire a la Presidencia de la República, debe presentar tres designados y en caso de diputado del Congreso Nacional, a un suplente.

También tiene que presentar nóminas de ciudadanos que respaldan la candidatura en un 2% del total de votos válidos de la última elección general, nombres y fotografía reciente, constancia de vecindad y declaración de principios, entre otros.

Hasta hoy se desconoce el número de políticos que participarán en la contienda electoral del 26 de noviembre; no obstante, se ha mencionado que la actual diputada del Partido Anticorrupción ( PAC) Fátima Mena estaría buscando la alcaldía de San Pedro Sula mediante candidatura independiente al igual que Walter Banegas, una nueva diputación.