23/04/2024
07:23 PM

Tábora pide calma ante posible ampliación de TPS

  • 25 mayo 2017 /

El embajador de Honduras en EUA dijo que el 18 de enero de 2018 vence beneficio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El embajador hondureño en Estados Unidos, Marlon Tábora, llamó a la calma a los connacionales ante la próxima petición que hará Honduras a Estados Unidos sobre una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal ( TPS).

    En declaraciones al llegar a Tegucigalpa, Tábora dijo que el proceso de solicitud “ni siquiera ha iniciado”, pues el actual período del TPS, que permite a unos 60,000 hondureños inmigrantes en EUA trabajar y gozar de seguridad social, expira el 5 de enero de 2018.

    “Debemos estar preparados, porque así como puede ser renovado, puede que no, solo nos queda esperar, y eso no significa que nos vamos a cruzar de brazos”, subrayó.

    No alarmarse

    Más temprano, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo que su país gestionará en fecha no precisada ante el Gobierno estadounidense la decimocuarta ampliación del TPS.

    Además, pidió a los hondureños no alarmarse ante la posible extensión del TPS solo por seis meses, como ocurrió el lunes con más de 58,000 haitianos. El embajador hondureño indicó que si no se aprueba la nueva ampliación, no significa que “van a deportar” a casi un millón de compatriotas que viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, ni que las remesas familiares “se van a caer”.

    “Honduras no puede seguir dependiendo de remesas y de las personas que viven fuera del país, por eso debemos solucionar los problemas de seguridad y generación de empleo”, enfatizó.