19/04/2024
08:22 AM

TSE convoca a 6.2 millones de hondureños a votar en noviembre

La población elegirá a un presidente y tres designados, 20 diputados y sus suplentes del Parlacen, 128 diputados y sus suplentes del Congreso Nacional y 298 alcaldes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La fiesta electoral comenzó con el banderillazo oficial que dió ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), convocando a elecciones generales a 6.2 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio.

    En cadena nacional, el presidente del Tribunal, David Matamoros Batson, junto a sus compañeros magistrados Erick Rodríguez, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo, hizo el llamado a la población para que se presente a la contienda electoral el 26 de noviembre de 2017.

    “En fiel obediencia a nuestro mandato constitucional convoco al pueblo hondureño a elecciones generales el próximo 26 de noviembre. Las elecciones de este año marcan un hito en la vida de la nación, será la décima elección general celebrada de manera consecutiva cada cuatro años, siendo este el período más largo de la vida democrática de nuestra historia”, manifestó el magistrado presidente, David Matamoros.

    Los hondureños escogerán a un nuevo presidente el 26 de noviembre próximo.
    Padrón electoral

    El número de hondureños habilitados para votar en las elecciones de noviembre aumentó en 400,000 nuevos votantes, según el TSE.

    10
    Partidos políticos
    Son los que están inscritos en el Tribunal Supremo Electoral y van a elecciones generales.
    “Para noviembre de este año, 6.2 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio, los que escogerán a las autoridades que han de conducir el futuro de nuestra Honduras durante los próximos cuatro años”, señaló Matamoros.

    Para las elecciones primarias que se celebraron el 12 de marzo de este año, el padrón electoral fue de 5.8 millones de hondureños, de los cuales hubo una participación del 43.85%.

    “Con los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes que se inscriban deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral sujetos a conformar sus nóminas y planillas con un 50% de mujeres y el otro 50 de hombres”, agregó el magistrado presidente.

    3
    Partidos listos
    Nacional, Liberal y Libre están en orden para participar en las generales.
    Los representantes del máximo organismo electoral del país hicieron un llamado a los partidos políticos y sus candidatos para que lleven a cabo una campaña de altura, propositiva e innovadora y que asuman con la mayor responsabilidad la transparencia en el manejo de los fondos.

    “Agradecemos al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos y candidatos. Invitamos a la sociedad civil y los medios de comunicación para que nos acompañen como veedores de la justa electoral”, concluyó Matamoros.

    Cronograma electoral

    Con la convocatoria oficial a elecciones generales, el TSE habilita un sinnúmero de actividades políticas que se llevarán a cabo en todos los meses siguientes.

    400,000
    Nuevos votantes
    Son los habilitados para votar en las próximas elecciones de noviembre.
    El viernes 9 de junio finaliza el período de inscripción de candidatos electos de los partidos políticos que participaron en el proceso primario.

    También finaliza el período de cotejo de nóminas o listados de ciudadanos que respaldan la solicitud de inscripción de las candidaturas independientes.

    El sábado 10 de junio inicia el período de exhibición de nóminas o listados de ciudadanos que respaldan la inscripción de las candidaturas independientes en las sedes del Registro Nacional de las Personas y en las sedes de los partidos políticos.

    Los partidos registrados que participarán en las generales son el Nacional, Liberal, Libre, Innovación y Unidad, Unificación Democrática, Democracia Cristiana, Alianza Democrática, Anticorrupción, Faper y Vamos.