19/04/2024
12:32 AM

Caen 7 personas que extraían minerales en río de Olancho

  • 24 mayo 2017 /

Los detenidos no tramitaron permisos para explotar el oro y plata en afluente. Contaban con equipo de primera para realizar la extracción del material.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una serie de operaciones ejecutadas por los soldados de las Fuerzas Armadas, fiscales del Ministerio Público y personal del Instituto de Geología y Minas ( Ingheomin) dejaron como resultado la captura de siete personas que extraían minerales de forma ilegal en el río Guayape, en el departamento de Olancho.

    La Fiscalía del Ambiente efectuó el operativo en virtud de que habían denuncias que en varios sectores de Olancho se extraía ilegalmente oro, plata y otros materiales.

    Las comunidades inspeccionadas fueron Río Frío, El Rusio, Concordia, San Pedro de Catacamas y Patuca, donde además de las detenciones infraganti, se decomisaron seis vehículos y, en varios de los puntos, se encontraron retroexcavadoras, dragas, motores, lavadoras colombianas, explosivos y otros materiales que son utilizados en la extracción del material metálico.

    Se decomisó maquinaria y la zona quedó resguardada por militares.
    Las personas hacen esta actividad de forma artesanal y sin ningún permiso de la autoridad competente, por lo que intervino la Fiscalía para que no se continúe ocasionando daño al ambiente con la remoción y extracción de material que perjudica las riberas y el lecho del río, el ecosistema, la fauna y vegetación.

    Detenidos

    En la aldea El Portillo se detuvo de manera infraganti a cuatro personas en poder de una máquina para la extracción de minerales (draga).

    Los detenidos son Elvin Anaim Martínez Castro, Santos Ramón Martínez Castro, César Roberto Martínez Matute y Juan Carlos Martínez Castro.

    Arrestaron a siete personas y se investiga a ocho más.
    En la aldea El Ocotal Concordia, ribera del río Guayape de este mismo departamento, arrestaron a tres personas por el delito de usurpación de derecho real y daños al ambiente.

    Estos tres detenidos fueron identificados como Eder Romario Romero Salinas, Marvin Sahí Estrada García y un menor de 16 años.

    A estos tres detenidos se les decomisaron dos plantas generadoras de energía, una motocicleta, varias piezas de supuesta dinamita y herramientas de trabajo para realizar labores de extracción de material de minería (supuesto oro).

    Cabe destacar que en el lugar se encontró una retroexcavadora amarilla, marca Caterpillar.

    Los detenidos serán remitidos a la Fiscalía, que los acusará de usurpación de derecho real y daños al ambiente.
    En cada sitio se levantaron las actas de decomiso correspondientes y se procedió a resguardar y custodiar la zona con personal militar que está en todos los puntos supervisados

    Los detenidos junto a la evidencia decomisada fueron puestos a la orden de la Fiscalía para el procedimiento legal respectivo por delitos ambientales en perjuicio del Estado de Honduras.