19/04/2024
09:15 AM

JOH pide elecciones libres en Venezuela

  • 24 mayo 2017 /

El país atraviesa una crisis política y económica que se traduce en una aguda escasez de alimentos y medicinas básicas.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió desde Ecuador la celebración de elecciones en Venezuela como una “solución” a la crisis en ese país.

“Convocar a elecciones creo que es un tema que debe verse como una solución importante y significativa, y en ese sentido nosotros creemos que podría resolver parte del debate que ahora está dándose pensando que cada venezolano va a buscar lo mejor para su pueblo”, dijo Hernández desde Ecuador, donde asiste a la ceremonia de investidura como mandatario ecuatoriano de Lenín Moreno.

En declaraciones a Radio América, Hernández dijo que mientras no se celebren elecciones en Venezuela el encargado de negocios de Honduras no retornará a Caracas, y anunció que su Gobierno está “considerando otro tipo de acciones”, que la Cancillería hondureña informará posteriormente. El Gobierno hondureño llamó el pasado viernes a consultas “por tiempo indefinido” al encargo de negocios de su Embajada en Venezuela, Fernando Suárez Lovo.

Hernández señaló que no es la primera vez que Honduras llama a consultas al encargado de negocios en Caracas, a quien “se le pidió evidencias de lo que estaba pasando” en Venezuela, donde el país centroamericano no cuenta con embajador desde 2010.

“La que estamos buscando es evitar más confrontaciones y el derramamiento de sangre, son batallas campales las que se dan, hay una agresión permanente entre unos y otros, eso no es bueno, hay que restaurar el orden, la paz y el respeto, restaurar la institucionalidad democrática y la salida a esta crisis debe ser pacífica por la vía de la consulta electoral al pueblo en condiciones iguales para todos”, señaló.

Dijo además que solo las elecciones “libres y observadas internacionalmente son las que le van a dar al mismo pueblo venezolano la seguridad de que esa es la mejor ruta, y en ese sentido la libertad de expresión buscando la paz y el entendimiento entre todos es lo que creemos que puede ser la gran solución”.