19/04/2024
11:26 PM

El periodismo debe ser veraz, multimedia y con inmediatez

Periodistas y medios de comunicación que no se adaptan a la era digital quedan rezagados, dicen expertos. Hoy se conmemora el Día del Periodista en el país.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En plena era digital y de globalización, la evolución de los periodistas y los medios de comunicación hacia el perfil y desempeño multimedia ya no es solo una alternativa, ahora es un paso indispensable para mantenerse vigente ante las actuales exigencias del mundo de la información.

    Hoy se conmemora el Día del Periodista en Honduras y según referentes del periodismo hondureño, un medio o profesional que no se adapte a la nueva realidad de las comunicaciones y no aprenda a dominar las más recientes plataformas mediante las que se brinda información, está condenado a quedar obsoleto.

    Historia
    El libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica” detalla en uno de sus capítulos la historia del periodismo digital en Honduras. Se puede descargar gratis en Internet.
    Ecología digital

    Marlen Perdomo, máster en periodismo digital, enumeró las características que debe tener el periodista de hoy.

    “En la actualidad un periodista debe ser multimedia, versátil y ágil, pero sin dejar de lado el rigor de la esencia del periodismo. Debe mantener su compromiso con la verdad, la objetividad, contar la historias tal y como ocurren, pero usando la convergencia de medios que le permite incluir en una sola nota audios, videos, además de la interactividad”.

    Perdomo habló sobre la importancia de conservar la credibilidad.

    “Se debe aplicar la ecología digital, que es tener la obligación de mantener el rigor y ética de comprobar lo que se va a informar, porque el periodista digital supera incluso a la radio. No hay que desnaturalizar la profesión, hay que mantener los principios del periodismo, contar la verdad, para que la gente se forme sus propias opiniones”, manifestó.

    Explicó que el periodismo digital debe permitir que hasta en un pequeño dispositivo móvil se pueda contar una historia completa con todos los detalles como audios, imágenes e infografías.

    “Estas cosas ya no son un plus, son una obligación, es necesario, indispensable así como la ecología digital”.

    Perdomo destacó que ahora la tecnología permite al periodista y los medios ser retroalimentados por los propios usuarios.

    Sépalo
    El Día del Periodista Hondureño fue decretado mediante Acuerdo Ejecutivo el 30 de Mayo de 1930
    Redes sociales

    María Antonia de Fuentes, directora ejecutiva de Diario LA PRENSA, afirmó que “ahora mismo el principal desafío del periodista en Honduras y el mundo sigue siendo adaptarse y adueñarse de las nuevas tecnologías, de los nuevos canales de comunicación digital y herramientas de la web porque está claro que es el Internet el presente y futuro de las comunicaciones”.

    Añadió que “la inmediatez con las audiencias es imprescindible, por lo que entre esas herramientas que los periodistas estamos obligados a manejar con habilidad están por supuesto las redes sociales”, señaló.

    Para esta periodista, otro desafío pasa por “preservar las raíces del periodismo con un trabajo que siempre busque la calidad, imparcialidad, excelencia, profundidad, el balance para al final lograr transmitir credibilidad que es el tesoro más importante de los medios, lo que diferencia a los buenos periodistas frente a la vorágine de noticias falsas y rumores que navegan en infinidad de sitios en la web y redes sociales”.

    Aseguró que igual de importante es el reto de la independencia, 'un desafío que cada día se vuelve más relevante frente a una sociedad que es altamente fiscalizadora'.

    “Realizar un trabajo con independencia y ética, que no pierda influencia ante los poderes económicos y políticos, que sea comprometido solamente con la sociedad”.

    Y un reto para los medios de comunicación es saber manejar el contenido pagado que es cada vez más solicitado como una de las nuevas fuentes de financiamiento. “Es imprescindible diferenciar entre la información periodística, entre el contenido editorial y los contenidos patrocinados porque de no manejarse correctamente hay un riesgo, porque puede verse afectada la credibilidad del medio”, señaló la directora de LA PRENSA.

    Innovación obligada

    Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), dijo que aún los más experimentados profesionales de la comunicación necesitan actualizar sus conocimientos constantemente. “Si no nos metemos a la ola del periodismo digital, morimos como periodistas. En este mundo que cada vez la exigencia es más competitiva para todos los periodistas del mundo”.

    También se refirió al perfil que debe tener todo aquel periodista que aspire a tener éxito. “El perfil del periodista de hoy tiene que ser multimedia. Que sepa usar las nuevas tecnologías, hacer videos, trabajar en redes sociales, escribir”, indicó.