24/04/2024
08:16 PM

Sector comercial solicita el 50% de las licencias ambientales que otorga Dima

  • 24 mayo 2017 /

En lo que va del año se han presentado 54 nuevos trámites para que Dima emita el documento.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El 85% de la actividad económica en la ciudad se encuentra cubierta con su respectiva licencia ambiental, informó la gerente de la División Municipal Ambiental ( Dima), Cristy Raudales; es decir, que en San Pedro Sula hay un total de 735 licencias otorgadas en la actualidad.

    La cantidad de licencias son la suma de las operaciones que en años anteriores las autoridades de Miambiente realizaron.

    En lo que va de este año, Dima ha entregado 61 licencias, las cuales corresponden a procesos que fueron iniciados en el último trimestre de 2016, y unas siete en 2017, conforme a los datos proporcionados a LA PRENSA.

    Descentralización de Dima
    Desde 2011 comenzó a emitir licencias ambientales para garantizar que los cumplimientos de impacto ambiental fueran sostenibles.
    “En conformidad con esos datos podemos decir que el porcentaje de estas va dirigido un 50% al sector comercial, 30% al industrial y 20% al sector de infraestructura”, explicó Raudales.

    La mayoría son entregadas a la categoría dos, que comprenden los proyectos que por su actividad tienen un impacto moderado en el ambiente, según lo establece la tabla de categorizaciones ambientales del país.

    El número de licencias este año bajó con respecto al año anterior, señaló la gerente. La disminución es del 50%, “esto a causa de que muchas empresas que operan sin una licencia ambiental se regularon durante la campaña de control realizada el año pasado, cuando la cantidad de solicitudes era mayor”.

    Asimismo, se han presentado 54 procesos nuevos de licencias ambientales en lo que va del año.

    Aún falta trabajar para cubrir el 100% de la ciudad, estableció, por lo que se está trabajando en la gestión ambiental administrativa a fin de formalizar el comercio e industrias que ya están trabajando, detalló.

    “Estamos concienciando a las personas a que vengan a sacar su licencia para que estén legales”. Cristy Raudales agregó que hasta la fecha no se ha clausurado ningún negocio, pues “previo a ello se socializa la mejor manera de contrarrestar el daño a través de mecanismos de solución”, manifestó.