19/04/2024
08:35 PM

Consejo de Seguridad Interior se mantiene en nueva Ley de la Policía

  • 23 mayo 2017 /

Se espera que los diputados terminen de aprobar los últimos artículos en la sesión de hoy.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Congreso Nacional aprobará hoy los últimos artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, con lo cual se busca fortalecer el estamento policial hondureño que en los últimos años ha estado marcado por la corrupción y los vínculos de sus miembros con el crimen organizado y el narcotráfico.

    El presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad, Tomás Zambrano, confirmó ayer a LA PRENSA que hoy se prevé terminar de aprobar los últimos artículos de esta legislación y luego continuar con la Ley de la Carrera Policial, la cual es complementaria a la Ley Orgánica.

    657
    Policías
    Han solicitado su retiro voluntario desde que inició el proceso de depuración policial en abril de 2016.
    Entre otros aspectos relevantes, el proyecto de dictamen establece la creación de una nueva estructura organizacional administrativa y funcional de la Secretaría de Seguridad, para lo cual se han articulado seis niveles (político, control, asesor, coordinador, auxiliar de apoyo y operativo).

    Se mantienen los órganos consultivos del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) y el Consejo de Seguridad Vial (CNSV). Asimismo, se establece una Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad (DICSPS), a cargo de regular los servicios privados de seguridad y una Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales ( Didadpol).

    Sobre la depuración policial, se crea Didadpol como una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial.

    Para ello, esta dirección llevará a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.

    Las pruebas de confianza serán realizadas por la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Confianza como única entidad especializada en esta materia.

    Reforma

    Por su parte, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentó ayer a la comisión de Seguridad y a los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía una propuesta para reformar varios artículos del proyecto original de la Ley de la Carrera Policial.

    Para tal fin se acordó conformar un comité técnico que valorará las modificaciones.