19/04/2024
12:32 AM

El 70% de los arquitectos están desempleados

  • 23 mayo 2017 /

Una de las alternativas profesionales de los arquitectos es mediante emprendimientos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A pesar del crecimiento urbanístico que experimenta el Valle de Sula y San Pedro Sula en particular, el gremio de los arquitectos se ha visto afectado por la falta de oportunidades laborales.

    El pasado tres de mayo se conmemoró en el calendario nacional el “día del arquitecto”, sin embargo, los miembros del Colegio de Arquitectos de Honduras, capítulo noroccidental, realizarán hasta hoy y mañana varias actividades para celebrarlo.

    Educación
    En la actualidad, un aproximado de 200 jóvenes estudian la carrera de Arquitectura en la Universidad Privada (Usap) y la Unitec. La Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (Unah-vs) no cuenta con esa carrera entre su oferta académica.
    La arquitecta Nadia Cruz, miembro del comité organizador de las actividades, dijo que cerca del 70 por ciento de los profesionales de esa área están desempleados a nivel nacional.

    Son unos dos mil colegiados, de los cuales unos 700 pertenecen a San Pedro Sula y de estos apenas 300 ejercen esa profesión.

    “Nos hemos visto desplazados en cierto sentido con las construcciones de ciertas torres, ya que algunas han sido desarrolladas por empresas de Guatemala, México, Panamá y otros países”,dijo.

    “Nosotros tenemos la capacidad y estamos instruidos para poder brindar soluciones a la sociedad”, refirió.

    Indicó que la idea de que vengan empresas extranjeras no es mala, pero se le debe dar oportunidad a los profesionales hondureños.

    Actividades

    Por su parte, la arquitecta Andrea Pleites, también del comité organizador de las celebraciones, señaló que hoy a las 8:00 pm tienen programada la presentación de la película “La Vida es un soplo”, del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en la sede de ese gremio, ubicada en el edificio Santa Mónica.

    Detalló que para esta actividad esperan la asistencia de estudiantes universitarios, a quienes explicarán los alcances de ese colegio profesional. Añadió que para mañana tendrán una reunión con los agremiados en el hostal “La Madrugada” a partir de las 6:30 pm, donde se podrá ratificar la unidad y fortalecimiento gremial.