19/04/2024
05:22 PM

Pobladores del noreste de San Pedro Sula piden presencia policial para evitar robos

Expertos recomiendan a los residentes que se organicen y contraten empresas de seguridad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los pobladores que residen en las colonias ubicadas al noreste de San Pedro Sula piden a las autoridades de seguridad presencia policial para evitar que sigan ocurriendo saqueos a viviendas y asaltos a personas.

    En los últimos días, los robos en viviendas, donde los facinerosos dejan atadas de manos y con mordazas a sus víctimas, han aumentado.

    La Policía Nacional registró hasta marzo de este año 14 robos a viviendas en San Pedro Sula, una cifra baja tomando en cuenta que la mayoría de los afectados no acude a interponer las denuncias.

    Julián Hernández, portavoz de la Secretaría de Seguridad, aseguró que sí hay confianza de la población en denunciar los delitos al número de emergencia 911.

    “Gracias al acompañamiento de la población se han tenido capturas importantes de bandas dedicadas al robo a viviendas y vehículos. En la medida que estén denunciando actuamos y damos la respuesta que la ciudadanía necesita, y sí hay un grado de confianza de la población en la Policía”, expresó Hernández.

    Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina) en la zona norte, expresó que como parte de las acciones de seguridad se están ejecutando patrullajes a pie, en motocicleta, vehículos, además de operativos en todas las zonas de la ciudad.

    “Se tiene como objetivo prevenir los delitos y actividades delictivas que están afectadon a los pobladores de la zona. Algo muy importante es que estas acciones se hacen con base en las denuncias que se realizan al 911”, expresó.

    Rigoberto Fernández, experto en seguridad, aconsejó que lo primero que deben hacer los residentes de una colonia es organizarse para formar una directiva y de este modo contratar una empresa de seguridad que esté certificada por la Secretaría de Seguridad. “Las personas en sus casas deben colocar buenos llavines en las puertas, otra de las medidas es instalar un sistema de alarmas y, sobre todo, establecer medidas básicas de seguridad al entrar y salir de la viviendas”, recomendó Fernández.