19/04/2024
12:32 AM

Restaurantes chinos en Honduras denuncian una 'campaña xenófoba'

  • 23 mayo 2017 /

La comunidad china informó que la Fiscalía hondureña no ha recibido ningún informe de El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras.

La comunidad china en Honduras denunció este martes ante el Ministerio Público una supuesta campaña xenófoba en Honduras, al informar que la Fiscalía no ha recibido ningún informe procedente de El Salvador que compruebe que la carne decomisada en un restaurante sea de perro.

A finales de abril las autoridades decomisaron carne en el restaurante y hotel Tao Yauan, en el que presuntamente las autoridades hallaron carne de perro guardada en congeladores.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, informó ese día que no sólo encontraron carne de can en el lugar, sino también insalubridad en los ingredientes para cocinar, como pasta con hongos y excremento de ratón en ciertas partes de la cocina.



El local fue clausurado por las autoridades por cuatro días y se tomaron muestras de la carne para mandarlas a un laboratorio forense, sin embargo, por ahora no hay un pronunciamiento público.

Mario Raúl Hung Pacheco, presidente de la Cámara de Comercio Honduras-China, dijo que la Fiscalía hondureña aún no se pronuncia sobre la carne decomisada y tampoco les han informado acerca del presunto informe procedente de El Salvador.

Foto: La Prensa

Esta es carne de perro, según la fiscalía hondureña, que aún no se pronuncia públicamente después de cerrar cuatro días el negocio chino.
'Venimos a exigir una pronta resolución tal y como lo permite la ley, nosotros como descendientes de chinos y los chinos como tal, hemos sido prudentes y hemos estado aguardando el tiempo para que el Ministerio Público se pronunciara; pero ya esto se disparó ayer', dijo Hung Pacheco.

El representante de los chinos en Honduras argumentó que 'en comunicación con la gente del Ministerio Público de Honduras nos dicen que no han mandado nada a El Salvador'.

Hung Pacheco agregó que también se pusieron en contacto con la asociación china en El Salvador y con la cámara de comercio de aquel país y 'nos reportan que no existe ninguna empresa creadora de perros en El Salvador'.

'Todo esto nos da a entender que se ha iniciado una campaña xenofóbica en Honduras contra los chinos y eso es bastante preocupante', sostuvo.

'La comunidad china se dedica en Honduras a trabajar, y no hay nada más rico que un buen plato de comida china', concluyó.