26/03/2024
11:12 AM

Fiscalía anticorrupción pide antejuicio para funcionarios municipales de Nueva Frontera, Santa Bárbara

  • 23 mayo 2017 /

A la corporación municipal se le acusa de abuso de autoridad y daños al medio ambiente del municipio.

Santa Bárbara, Honduras.

La Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción en Honduras, solicitó a la corte de apelaciones del departamento de Santa Bárbara que se les realice un antejuicio a la alcaldesa de Nueva Frontera, Delmi Reyes, y su corporación municipal por suponerlos responsables de varios delitos ambientales en el sector.

A la los funcionarios se le acusa por delitos de daños al medio ambiente por otorgar permisos de explotación en los ríos Bobo, Chiquila y de San José de Tarros.

Antecedentes

El 14 de marzo del 2016 la fiscalía y la ATIC intervinieron y sacaron documentos de la municipalidad de Nueva Frontera en busca de la evidencia que comprobara que esa municipalidad otorgó permisos de explotación con máquinas en las riberas de estos ríos.

El 9 de septiembre del 2016 el Ministerio Público decomisó en esa zona la maquinaria utilizada para la explotación de los ríos en los que se presume hay oro.

La fiscalía presentó un escrito ante la corte para que se le otorgue el antejuicio contra la corporación municipal en pleno, esto para despojarlos de sus cargos y acusarlos penalmente de los supuestos delitos de abuso de autoridad y daños al medio ambiente al otorgar permisos de extracción de material de los tres ríos sin autorización de Ingeomin Mi Ambiente y la Secretaria de Recursos Naturales.

$

La maquinaria extraía material de la ribera del río donde se presume hay oro.