24/04/2024
11:14 PM

Green Valley generará más de cuatro mil nuevos empleos

  • 21 mayo 2017 /

Dos empresas ampliarán operaciones y una nueva se sumará a la industria en el país.

    Redacción.

    Con la ampliación de dos empresas manufactureras y la llegada de una nueva, el parque industrial Green Valley generará más de cuatro mil nuevos empleos entre éste y el próximo año.

    El sector manufacturero continúa creciendo y generando fuentes de trabajo, debido a una mayor confianza de empresarios en invertir en un país que está teniendo cambios positivos, aseguran expertos.

    Katia Yacamán, gerente de mercadeo del Grupo Karim’s, declaró en exclusiva a LA PRENSA que dos empresas que ya operan en el parque y que se dedican a la elaboración de arneses para vehículos y del rubro textil ampliarán su capacidad de producción. Además, una empresa nueva también dedicada a arneses para vehículos construirá una nave industrial.

    Esto significa más de cuatro mil nuevos empleos directos entre el presente año y el 2018.

    “Las ampliaciones estarán listas este año y la nueva nave a inicios del 2018. La industria está creciendo. Hay nuevas oportunidades en el país. Las empresas existentes han cerrado operaciones en otros países para ampliar y crecer en Honduras”, manifestó Yacamán.

    Gustavo Raudales, vicepresidente de bienes raíces del Grupo Karim’s, indicó que actualmente en Green Valley operan nueve empresas que generan más de cinco mil empleos directos.

    “La mayor parte de las ampliaciones que se están dando es en lo relacionado con la industria automotriz no solamente de arneses”.

    Raudales detalló que el 70% de las empresas que operan en el parque son textiles, un 30% automotriz.

    “Estos clientes son empresas que ya son exitosas en Honduras y ven que la parte macroeconómica y otros factores han mejorado muchísimo en los ultimos años, la infraestructura vial también ha cambiado de forma positiva y todo eso influye”.

    Agregó que unas seis plantas textiles están produciendo alrededor de siete millones de libras de tela semanales. “Esto es importante, porque por cada empleo que hay en la parte textilera se generan tres empleos directos en la parte de costura y de corte”.

    Pormenorizó que la inversión de las nuevas instalaciones de manufactura superan los siete millones de dólares.

    El crecimiento de empleo también implica un aumento significativo en las exportaciones calculándose en aproximadamente 200 millones de dólares adicionales en las áreas textiles, automotrices y de servicios tecnológicos y administrativos.

    Crecimiento.

    Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), compartió que para este año esperan que la industria crezca un 10%, lo que significa al menos diez mil nuevos empleos.

    La maquila genera 147 mil plazas laborales.

    “La industria de arneses eléctricos tendrá un importante crecimiento este año”, sostuvo. El empresario textil, Jesús Canahuati es del criterio que todas estas expansiones y llegada de empresas es el resultado del plan de gobierno Honduras 20/20 que suma esfuerzos con la empresa privada para crear las condiciones necesarias para la inversión en sectores importantes de la economía.

    Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, dijo que todas aquellas personas con experiencia y sin experiencia en el área de maquila o profesionales en electricidad y otros oficios pueden abocarse a las oficinas de la bolsa de empleo ubicadas en el edificio Plaza para aplicar a las vacantes.

    Los principales requisitos es vestir de manera formal para las posibles entrevistas, llevar el currículo actualizado, contar con los antecedentes penales y policiales y sobre todo tener una actitud de querer aprender.