18/04/2024
05:07 AM

Temas sensibles ponen en duda el futuro de la alianza

  • 18 mayo 2017 /

El miércoles, los líderes políticos de la oposición dijeron que coincidían en el 95% de los temas planteados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Líderes del Partido Liberal mostraron reserva con algunos de los 16 temas planteados dentro de la conformación de la alianza de oposición.

    Entre estos figuran la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y el cambio estructural en la Corte Suprema de Justicia.

    El miércoles, dirigentes de los partidos Libre, Anticorrupción y Pinu entregaron a Luis Zelaya, candidato Liberal, un documento de 16 puntos que la alianza opositora busca consensuar como paso previo a la incorporación de este partido al grupo.

    “Hay puntos coincidentes que creo que no habría ningún problema de incorporarlo a nuestra visión. Obviamente hay puntos sensibles como el de la Asamblea Nacional Constituyente, que genera cierta conflictividad, pero en términos generales lo que debe prevalecer es el consenso”, dijo Eduardo Martell, exprecandidato presidencial.

    El referendo revocatorio para sustituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (donde el Partido Liberal tiene varios magistrados) y el cambio del método de elección es también un caso sensible, según el entrevistado. En lo particular dijo que él está de acuerdo con un cambio institucional en este poder del Estado.

    El también expresidenciable Enrique Ortez Sequeira dijo que “el tema de la constituyente lo debe decidir el pueblo hondureño, ahora hay mecanismos de consulta y creo que se puede llegar a coincidir en los temas como la segunda vuelta electoral y la reelección”.

    Antonio Ortez Turcios consideró que “ese tema de la Constituyente no solo es sensitivo, sino que requiere una discusión sumamente larga, profunda y seria”.