Más noticias

Educación reporta 12,000 estudiantes menos que el año pasado en Cortés

Algunos colegios no han ingresado sus datos, pero autoridades temen que no alcancen cifra de 2016.

Los directores de centros pueden ir al departamento de Infotecnología en la departamental.
Los directores de centros pueden ir al departamento de Infotecnología en la departamental.

San Pedro Sula, Honduras.

Los colegios de la ciudad reportan una baja matrícula en el séptimo, octavo y noveno grado, eso, según la directora departamental Sara Doris Sambulá, debido a que los padres de familia prefieren no sacar a sus hijos de los centros de educación básica en que cursaron los primeros seis años.

“La disminución de la matrícula en los institutos se debe a que para el padre es más rentable seguir teniendo su hijo en el mismo lugar donde inició, pues ahorra en compra de uniformes; además, los jóvenes no deben transportarse a otros institutos que tal vez se encuentran alejados”, justificó. Para 2019, vaticinó Sambulá, se espera que los institutos brinden solamente la educación media; es decir, los últimos tres niveles educativos: décimo, undécimo y duodécimo.

Según los datos preliminares de matrícula que arroja el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) para 2017, en Cortés hay unos 77,000 estudiantes en séptimo, octavo y noveno, la mayoría matriculados en los centros de educación básica. Debido a eso, las autoridades de los institutos trabajan en el fortalecimiento de las carreras, pues los demás niveles podrían entrar en un desgaste, manifestó Sambulá.

Matrícula general

La baja cantidad de estudiantes no solo se reporta en los colegios, indicó Rony Ventura, jefe de Infotecnología de la departamental, sino también en los otros niveles educativos. “Aunque falta que varios centros escolares ingresen la matrícula al Sace, no estamos seguros de que se pueda superar o igualar a la de 2016, pues hacen falta más de 12,000 alumnos”.

El año pasado, la matrícula general en el departamento fue de 351,420, y para este año se reportan unos 339,000 alumnos, conforme a datos preliminares. Lo mismo pasa en los demás departamentos del país, por ello el docente prevé que la matrícula para este año disminuirá; pero indicó que hay que esperar.