19/04/2024
04:46 PM

Magisterio exige elección de autoridades departamentales

Los docentes indicaron que en las próximas semanas una comisión irá a la Secretaría de Educación.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una vez más los colegios magisteriales de la zona norte protestaron frente a las oficinas de la Dirección Departamental de Educación.

    Un grupo de docentes pidió de nuevo a la ministra de Educación, Rutilia Calderón llame a concurso de director departamental, pues Sara Doris Sambulá, se encuentra de manera interina.

    400
    Plazas para docentes
    Hay en el departamento, las cuales se esperan sean sometidas a concurso en noviembre. La elección de directores departamentales se realizó en 2016.
    El presidente del Primer Colegio Magisterial de Honduras ( Pricmah), José Bueso, indicó que las protestas continuarán si la Secretaría no toma las medidas, “no hemos escuchado ningún comunicado por parte de la ministra en cuanto al concurso para el cargo de director”, dijo.

    Debido al interinato son muchos los procesos que los docentes no pueden realizar, estableció el docente. “No se pueden realizar traslados, los docentes no podemos hacer ningún trámite porque lo que se hace es de manera interina”.

    Javier Lara, dirigente magisterial del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras ( Colprosumah), capítulo noroccidental, dijo que en el departamento hay personas capacitadas para fungir en el cargo, “por lo tanto exigimos que se realice el concurso en el menor tiempo posible, pues es necesario para que los docentes puedan realizar sus trámites”.

    Los dirigentes manifestaron que el magisterio no seguirá permitiendo las arbitrariedades que se están dando en la dirección. De no obtener una respuesta en los próximos días una comisión viajará a Tegucigalpa para dialogar con las autoridades centrales, explicaron. “Como miembros de los colegios magisteriales estaremos atentos para que el concurso sea de forma transparente y con todas las de la ley”, detalló el docente.

    En 2016, en Cortés, Santa Bárbara e Islas de la Bahía el concurso se declaró como fracasado y desierto.