16/04/2024
06:49 PM

Fiscalía analiza contaminación en el río Chamelecón

  • 17 mayo 2017 /

Los fiscales revisaron las tuberías que desembocan en el afluente y tomaron muestras de la lechuga que crece en las orillas.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de obtener muestras de las plantaciones que están a la orilla del río Chamelecón, autoridades de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente junto con personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Dirección Policial de Investigación (DPI) recorrieron gran parte del río para verificar cómo la lechuga marina que se encuentra allí contribuye a la contaminación del río.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, detalló que durante el recorrido expertos en ambiente tomaron muestras de las plantas que serán enviadas a laboratorios para ser analizadas.

“Lo que se busca es conocer qué tipo de lechuga es la que hay en el Chamelecón y cuánto perjudica; esa planta absorbe mucha agua y por lo tanto puede secar las fuentes”, explicó.

Los fiscales del ambiente también revisaron las diferentes tuberías que desembocan a la orilla del río.

El principal objetivo es recopilar información de los distintos problemas que hay en la zona y que seguramente aumentan la contaminación del río, manifestó el portavoz.

Hace varios días, la lechuga cubrió una gran parte de la superficie del río, sin embargo, las lluvias de los últimos días la arrastraron, comentaron pobladores del sector. Durante varias horas del día, el grupo de oficiales de la DPI, coordinados por los fiscales, recorrieron varios puntos de la ribera del río.

Una vez obtenidos los resultados se procederá a erradicar la lechuga y se buscará la manera de cómo evitar el crecimiento en esa zona, dijeron las autoridades. Guzmán expresó que se realizarán las inspecciones de forma más continua. “A través de esos resultados se combatirá el crecimiento y se hablará con los habitantes para que no sigan contaminándolo”.