18/03/2024
06:54 PM

Los 2,000 reos más peligrosos de la 18 y la MS-13 ya están en El Pozo y La Tolva

Hasta habitación de placer tenían los pandilleros, a la que llamaban kamasutra. Los videojuegos eran parte de su diversión.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con el contubernio de las autoridades carcelarias, el módulo Escorpión de la Penitenciaría Nacional pasó de ser un grupo de celdas para presos a lujosas habitaciones a disposición de jefes y cabecillas de la mara Salvatrucha y la 18.

    La fiesta se acabó para 2,000 reos de alta peligrosidad en el país, quienes venían gozando de una vida llena de confort y tranquilidad a pesar de las atrocidades que cometieron y que los llevó a perder su libertad.

    “Quiero informarles que 2,000 reclusos de alta peligrosidad ya están aislados en las cárceles de máxima seguridad”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández al culminar el operativo Arpía III.

    Durante décadas los privados de libertad han gozado de privilegios que solo la autoridad carcelaria pudo permitirles.
    Entre esos dos mil peligrosos reos hay asesinos, artífices de masacres, violadores, que con dinero producto del crimen organizado habían logrado convertir sus celdas en cómodas habitaciones.

    Luego de ser trasladados y prácticamente recuperadas las instalaciones, las autoridades encontraron lujos y comodidades que lograron instalar en el módulo del que hicieron su casa con los mejores privilegios.

    “A medida que los módulos fueron desocupados, los lujos y los gustos exóticos quedaron a la vista de las autoridades. En los módulos de la pandilla 18 se encontraron desde suites hasta habitaciones de placer. En una de ellas, un espejo enmarcado en madera formando con una serpiente el número 18 da la bienvenida a la suite que ocupaban los cabecillas”, explicó Casa Presidencial sobre los lujos y curiosidades encontradas en las celdas.



    Organización

    Las autoridades también encontraron en una celda de la 18 un cuadro con las fotos de cabecillas presuntamente muertos. “Debajo de la serpiente, un cuadro rinde homenaje a la muerte de un líder veterano, quien era considerado el más alto jerarca de la organización criminal”, indicó la autoridad en un informe oficial sobre lo encontrado en el módulo Escorpión, impenetrable para las autoridades por décadas.

    Aunque la mayoría no desarrollaba un trabajo dentro de la Penitenciaría, tenían casi todo el día para sus pasatiempos favoritos. “Se encontró entre las pertenencias de los pandilleros consolas de Play Station, con la cual se entretenían a diario y hasta organizaban campeonatos de Fifa 2015. También tenían otros videojuegos como God of War, Uncharted 3 y Grand Theft Auto”, relataron las autoridades.

    “Tenían espacio para tener relaciones maritales y extramaritales en la kamasutra, nombre con el cual identificaban una habitación acondicionada con espejos múltiples, un interruptor para regular la intensidad de la iluminación, sonido ambiental, incienso, refrigeradora, ducha y televisor plasma”, dijeron las autoridades.