19/04/2024
12:32 AM

Exoneraciones del ISV suman casi L700 millones

Lo anterior corresponde a compras autorizadas por 4,395 millones de lempiras en materia prima y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las exoneraciones del 15% del impuesto sobre la venta (ISV) sumaron más de 659.3 millones de lempiras en abril pasado.

    Lo anterior corresponde a compras autorizadas por 4,395 millones de lempiras en materia prima y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial.

    Las autoridades de la Secretaría de Finanzas previeron que las exenciones a este tributo significarían un sacrificio fiscal de más de 1,300 millones de lempiras. A seis meses de la entrada en vigor, el saldo exonerado es de 51% de lo proyectado.

    “El proceso de exoneración empezó lento y los resultados comenzaron a plasmarse hasta principios de año, cuando los productores conocieron del procedimiento como resultado de las capacitaciones”, manifiesta Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

    La dependencia lidera constantes capacitaciones a productores agremiados a la Federación Nacional de Agricultura y Ganaderos de Honduras (Fenagh), sobre las reformas y beneficios de la ley del ISV, además de orientar en el registro adecuado en los portales de la web de la Secretaría de Finanzas.

    “El decreto aprobado para la exoneración indica que se evaluarán los sectores beneficiarios de la misma con el fin de analizar dos variables: generación de empleo y exportaciones”, dice Cerrato, indicando además que en diciembre harán una evaluación para determinar si los productores han cumplido con los compromisos, y así alargar la exoneración.

    La medida incluye sectores de producción de especies mayores y menores, como bovinos, porcinos, acuícolas y avícolas, conforme a la capacidad del obligado tributario.

    El listado es de más de 300 productos, entre insumos y equipos. Según las cifras hasta abril, el sector lácteo se ha beneficiado con 88% de las exoneraciones.