23/04/2024
12:01 AM

Fernando del Rincón: 'Los hispanos debemos ser proactivos y defendernos”

El periodista concluye que el gobierno de Donald Trump ha registrado más fracasos que aciertos.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde la óptica de Fernando del Rincón, periodista que dirige Conclusiones de CNN en Español, los 100 días del gobierno de Donald Trump desembocaron en más fracasos que aciertos.

Según él, las amenazas contra los emigrantes de México y Centroamérica no han sido tan extremas; sin embargo, le aconseja a los hispanos “ser proactivos” y “buscar mecanismos legales para detener muchas injusticias”.

¿Cuál es el futuro que prevé en Venezuela?

Es muy difícil dar un pronóstico a pesar de la cobertura que le he dado durante tantos años. La información y las estrategias del gobierno de Nicolás Maduro cambian muy frecuentemente. La realidad es que hay una petición del Gobierno, según las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez, que es la de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es un trámite que dura 24 meses, mientras tanto siguen siendo parte de esos lineamientos adquiridos con la OEA y los tienen que cumplir. La aplicación de la Carta Interamericana se puede dar, de todas formas, en ese lapso.

Si usted fuera Nicolás Maduro, ¿qué haría en este momento para atenuar la convulsión?

Yo no podría ser nunca Nicolás Maduro. No puedo imaginarlo ni en mis sueños más salvajes por ese nivel de Maquiavelo. No lo puedo estructurar en mis sueños. Poder pensar como Nicolás Maduro es imposible para mí (...). Es una pregunta clave y lo he hablado con mis compañeros. ¿Cómo puedes imaginar ese nivel de estructura mental?, me preguntan (...). Más de 23 muertos en 22 días y el gobierno de Maduro aparece en televisión bailando. ¿Qué me gustaría que hiciera? Que aceptara que el pueblo está buscando una salida democrática.

¿Qué pueden hacer los países vecinos para mermar la polarización y los problemas económicos en Venezuela?

El problema está causando un éxodo de venezolanos a los países vecinos. Está impactando en muchos países por la recepción de esos venezolanos que están saliendo del país. Estamos hablando de México, España, Estados Unidos y Centroamérica. Este es un fenómeno muy triste, es un desplazamiento forzado por la situación política y económica del país. Lo que están haciendo los países vecinos es lo adecuado en el Consejo Permanente de la OEA, pedir, votar, aceptar para que sigan hablando de la problemática venezolana, que se sigan enfrentando al presidente Nicolás Maduro y exigiendo que cumpla con esos compromisos que hizo al adherirse a la OEA. Nadie los obligó a adherirse y tienen que cumplir con esos compromisos.

Después de 100 días de gobierno de Trump, ¿cuál es el efecto observado en la comunidad inmigrante en Estados Unidos?

Ha habido una cantidad de fracasos de parte del presidente Donald Trump. Estoy hablando del tema del muro. Sigue diciendo que México lo va a pagar, que no ha comenzado a construir y que no tiene presupuesto. Estoy hablando del veto migratorio que ha sido revocado, que no lo ha podido implementar, gracias a la separación de poderes que existe en el país. Hace pocos días echaron para atrás las sanciones contra las ciudades santuario. También revirtieron la decisión. Creo que lo único, que para muchos fue un acierto y para otros un error, fue el bombardeo al régimen de Bashar al Assad. Creo que en el balance, pues sale perdiendo y no ganando. Otro de los grandes fracasos fue el nuevo proyecto de salud que iba a destruir el Obama Care y no pudo poner su Trumpcare, como le dicen. Su sistema de salud fue rechazado hasta por los republicanos en el Congreso.

¿Deben temer los centroamericanos por nuevas deportaciones masivas?

Las deportaciones masivas ya se han dado, peo hay que poner esto en contexto. El presidente de Estados Unidos con mayor número de deportaciones es Barack Obama, es el jefe en deportaciones. ¿Qué es lo que pasa? No sé si en el número supere a Obama, pero las condiciones que hay en este momento son más estrictas. Hay un caso importante, el de Armando Coello, vinculado al caso de Leopoldo López. Denunció tortura porque lo estaban obligando a declarar en contra de López y no lo hizo. Logró salir de Venezuela y estaba buscando asilo en Estados Unidos y fue detenido por Inmigración. Si lo regresan a Venezuela es prácticamente una sentencia a muerte (...). Sí debemos preocuparnos, pero debemos ser proactivos, tenemos que defendernos. En Estados Unidos hay una separación de poderes, hay mecanismos legales para detener muchas injusticias que se pueden detener, pues Trump le ha planteado una facilidad a las autoridades de Inmigración para que puedan deportar a una persona.

¿Cuáles son los efectos que se verían en la región si hay un conflicto bélico entre Estados Unidos y Corea del Norte?

Tiene implicaciones económicas gigantescas. Cuando a Estados Unidos le da gripe, a nuestra región le da pulmonía y nos mandan al hospital económicamente. Ya vimos que Trump tiene el dedo muy suelto, ya vimos lo que hizo en Siria. Esto tiene un impacto en las bolsas y en las inversiones extranjeras. Todo esto trae deslaves que afectan áreas importantes en América Latina. Sin embargo, no creo que veamos una guerra de grandes proporciones. No vamos a llegar a ese nivel, a ese punto.