23/04/2024
02:36 AM

Arranca el cuarto juicio contra Mario Zelaya y otras cinco personas

  • 04 mayo 2017 /

El juicio oral y público fue denominado como “empresas fachada o de portafolio”.

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves inició el juicio oral y público contra seis personas supuestamente involucradas en la creación de empresas fantasmas para saquear al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Entre los acusados se encuentra el exdirector del IHSS Mario Zelaya, acusado por el Ministerio Público del desfalco de más de 290 millones de lempiras junto con las otras cinco personas.

El juicio oral y público, denominado “empresas fachada o de portafolio”, comienzó hoy, y los fiscales buscan demostrar cómo Zelaya planificó la creación de 18 empresas con la intención de sustraer millones de lempiras del Seguro Social.



Para Zelaya es el cuarto juicio desde que la Fiscalía lo acusó.

Cabe señalar que ya fue encontrado culpable por lavado de activos, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, fraude y posesión de armamento ilegal.

“En ese caso de las empresas fachadas -IHSS, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) está preparada para alegar prueba suficiente durante el desarrollo del debate, lo que permitirá al tribunal sentenciador adquirir la convicción de que los imputados han ejecutado las conductas ilícitas que se les atribuye”, explicó Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público.

El funcionario de la Fiscalía agregó que en total fueron más de 290 millones de lempiras “los que se lavaron producto de la valoración conjunta de tales probanzas”.