18/04/2024
01:53 AM

Ola de calor daña la salud y provoca cortes de luz

En occidente están desesperados, pues pasan hasta un día sin servicio eléctrico.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La intensa ola de calor en Honduras está causando daños a la salud, elevando el consumo de energía, provocando fallas en el sistema eléctrico y ha llevado a que incluso escuelas y colegios tomen medidas para evitar que los alumnos sean afectados por las altas temperaturas.

    En las últimas semanas ha habido calores que en algunas zonas del país superan los 40 grados centígrados.

    Los médicos advierten que las personas no deben exponerse mucho al sol, ni hacer ejercicio intenso y deben hidratarse, entre otras medidas para evitar sufrir un golpe de calor, que es el aumento exagerado de este en nuestro cuerpo.

    Medidas
    En escuelas y colegios protegen a alumnos de altas temperaturas
    El doctor Sergio Torres reveló que las consultas que brinda por síntomas causados por el calor se han elevado entre 15 y 20%.

    “Personas que padecen del corazón, hipertensión arterial y diabéticos pueden sufrir desmayos. Lo más común que se presenta en esta temporada son los problemas de la piel”.

    Torres agregó que “Ya hemos tenido pacientes que se han puesto muy mal por el calor, por eso se recomienda hidratarse muy bien”.

    El médico dijo que por el calor hay más pacientes con elevación de su presión arterial, dolor de cabeza y deshidratación.

    Hasta ahora en el país no hay ninguna muerte por la ola de calor, aunque se recomienda tener especial cuidado con los bebés y personas de la tercera edad.

    Precaución

    En las escuelas privadas que no tienen aire acondicionado se está implementando un horario de verano, en el cual se imparten clases hasta el mediodía para evitar que los alumnos sufran, relató Karina Alvarado, directora de la Escuela Little Feet y vicepresidenta de la Asociación Nororccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (ANEPBH).

    “En nuestra escuela, como en la mayoría de privadas bilingües, todas las aulas tienen aire acondicionado, pero aún así tomamos otras medidas. En el almuerzo no se deja a los alumnos estar bajo el sol”.

    Alvarado dijo que se permite ir a los estudiantes con el uniforme de educación física y a veces se deja que usen ropa de color cómoda.

    Además, por ahora, no hay prácticas de fútbol y solo se hace educación física en gimnasio y otras áreas techadas.

    Por su parte, en las escuelas públicas se evita que los alumnos se expongan al sol y se les permite hidratarse en clase, pues la mayoría de aulas no tienen aire acondicionado.

    Apagones

    Las altas temperaturas también están ocasionando fallas en el sistema de suministro eléctrico.

    En el occidente de Honduras aseguran que están desesperados, pues ya no soportan los constantes y prolongados apagones.

    Gledyn Arturo Guerra, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de La Entrada, Copán (CCILEC), dio a conocer que pasan hasta un día sin energía eléctrica en la zona.

    “Sospechamos que están haciendo racionamientos disfrazados, pues todas las semanas pasa lo mismo, y es que los jueves nos dejan sin energía desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm.

    Está la posibilidad de que los apagones sean porque la red de distribución estuvo abandonada y aún no está bien, pero no descartamos que estén racionando la luz”.

    Añadió que “Eso es desesperante porque el calor está tremendo, casi de 40 grados”.

    Según Guerra, los cortes de energía están afectando la economía y diferentes rubros en la zona y expresó que incluso se queman aparatos eléctricos por el voltaje irregular.

    Causas

    Sobre la situación en el valle de Sula, la Empresa Energía Honduras (EEH), que es la operadora de la red de distribución, informó que “En las últimos seis días en San Pedro Sula, Villanueva y El Progreso, la EEH ha sido informada por el Centro Nacional de Despacho de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) de la desconexión momentánea de algunos circuitos, por alivio de carga”.

    Además EEH apuntó que “en el litoral atlántico, también se ha recibido información de circuitos fuera de servicio por alivio de carga”.

    La EEH contó que en cuanto a los horarios de mantenimiento programados, estos “se ejecutan en el tiempo preciso que se requieren las tareas”.

    Por su parte, autoridades de la Enee dijeron que el consumo de energía en el país se ha elevado, pasando de 1,450 megavatios, que es el consumo promedio, a 1,600 megavatios que se están consumiendo actualmente en horas de más calor.

    La Enee detalló que cuando hay altas temperaturas y el consumo de energía es muy grande, hay circuitos que se desconectan automáticamente.

    Sin embargo, la Enee acepta que “algunas veces se tiene que desconectar circuitos para aliviar la carga.

    Tenemos suficiente capacidad instalada, pero si no se desconectan los circuitos puede haber tanta carga que colapse el sistema”.

    Pronóstico

    Copeco pronosticó que para el Valle de Sula habrá un clima poco nublado con probabilidades medias de lluvias y chubascos de leves a moderados acompañados de posible actividad eléctrica.

    Para el Distrito Central hay probabilidad alta de lluvias y chubascos de leves moderados.

    En occidente y oriente también podrían haber lluvias este día.