19/04/2024
12:32 PM

Aumento salarial y respeto a sus derechos pidieron trabajadores

Miles de personas asistieron a la tradicional caminata en San Pedro Sula, en conmemoración del Día del Trabajador.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Miles de trabajadores salieron ayer a las calles sampedranas para conmemorar el 1 de mayo, Día del Trabajador, exigiendo que haya un aumento en los salarios y que se respeten los derechos laborales.

    Desde las 7:00 am se comenzaron a reunir todos los obreros en la avenida Circunvalación, en la tercera avenida oeste.

    En la marcha hubo representantes de las tres centrales obreras: la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth).

    En la manifestación también participaron grupos campesinos, patronatos y estudiantes, así como grupos en pro de la mujer.

    A las 8:00 am, los obreros salieron caminando hacia el parque central sampedrano.

    Durante su recorrido, las consignas tradicionales fueron las más repetidas. “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, gritaban los trabajadores.

    Trabajadores, campesinos y estudiantes, entre otros, se unieron ayer en una enorme marcha en San Pedro Sula para conmemorar el Día del Trabajador y exigir sus derechos.
    El 1 de mayo se conmemoran también las conquistas laborales obtenidas en Honduras en la huelga de 1954.

    El dirigente obrero Armando Villatoro expresó que la marcha de obreros superó las expectativas.

    “Ha sido una gran movilización de los trabajadores para este 1 de mayo. Nos concentramos en la plaza para corear las consignas, leer el documento central y decirles a quienes afirman que no hay movimiento sindical que se han equivocado, pues los obreros que representamos a la clase trabajadora del país hemos estado aquí unidos”.

    Villatoro agregó que entre las principales exigencias está la demanda de salarios justos y el cumplimiento de los derechos laborales. “Exigimos eliminar la corrupción, impunidad, las desigualdades sociales, la injusticia”, dijo el miembro de comité ejecutivo de la Cuth.

    Durante las marchas, algunos manifestantes hicieron estallar morteros y los cohetes conocidos como “metralletas”.
    Afluencia

    Jimmy Sorto, quien desde hace 30 años es dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), destacó la gran cantidad de personas que acudió este año a la marcha del Día de Trabajador en San Pedro Sula.

    “Esta marcha, esta gran manifestación del pueblo fue apoteósica, inconmensurable. Han aprovechado este 1 de mayo, para elevar su voz y exigir justicia”, afirmó.

    Sorto añadió que está convencido de que habrá más unidad entre los trabajadores hondureños.

    “Esta movilización es un despertar de la gente y su conciencia. Tenemos que organizarnos y unirnos. El pueblo tiene que reaccionar para luchar contra la injusticia y la impunidad. Todos los sectores populares debemos estar unidos”, concluyó el miembro de Colprosumah.

    Cuatro horas duraron en San Pedro Sula las actividades principales en conmemoración del Día del Trabajador. Empezando con la marcha y culminando con un pequeño concierto.
    Manifiesto

    Tras recorrer la tercera avenida de San Pedro Sula, los trabajadores se aglomeraron frente al parque central.

    Al llegar ahí se entonó el Himno Nacional. Durante la caminata se quemó un monigote frente el parque central.

    Luego se procedió a dar lectura del documento central de las centrales obreras, el cual fue leído desde una tarima que fue puesta en la primera calle. “En el Día Internacional de los Trabajadores reafirmamos nuestro compromiso histórico en la lucha por la defensa y conquista de nuestros derechos laborales, humanos y libertades democráticas del pueblo en general”, dice el manifiesto.

    El documento central de las centrales obreras también abordó el tema migratorio de zozobra que viven millones de inmigrantes en Estados Unidos, país adonde el presidente Donald Trump ha afirmado que endurecerá la política de deportaciones en ese país.

    “La administración de Donald Trump mantiene una compaña constante contra los 43 millones de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, incluidos los cinco millones de trabajadores centroamericanos, de los cuales aproximadamente un millón son hondureños. Amenazan con deportarlos, lo que crearía un caos inimaginable”, se expresó en el manifiesto de los obreros.

    63 años han pasado desde que se desarrolló la huelga de 1954, en la que los trabajadores hondureños lograron obtener varias conquistas laborales.
    Exigencias

    Joel Navarrete, secretario de formación de la Cuth, habló sobre algunas de las exigencias que hicieron en la marcha de ayer.

    “Hemos salido a reclamar que se nos respete la estabilidad laboral, que se creen más empleos, pero dignos”.

    Navarrete aseguró que los obreros mostraron su disposición para estar unidos.

    “Creo que los trabajadores nos hemos dado cuenta que hay que estar juntos y aquí ha habido un grito de unidad, de esperanza. Se ha manifestado el pueblo para empezar a hacer alianzas estratégicas. Nunca hemos estado divididos, pero sí hemos tenido diferencias, es normal, pero de forma y no de fondo”, dijo el dirigente.

    También destacó la gran cantidad de manifestantes que participó en la movilización de ayer.

    “No queda más que felicitar al sector trabajador organizado y no organizado, de San Pedro Sula y alrededores, por esta masiva manifestación. Se terminó de leer el manifiesto y aún había trabajadores que venían marchando. Eso habla de la gran cantidad de personas que acudió a la marcha”, declaró.



    Unidad

    El dirigente obrero Joel Navarrete consideró que la movilización de ayer es prueba de que hay una buena relación entre las centrales de trabajadores del país.

    “Aquí está palpable el gran vínculo del movimiento sindical hondureño. Estamos las tres centrales obreras con una unidad granítica”, contó.

    Agregó que “esta aglomeración de sindicatos, patronatos, estudiantes, campesinos, profesionales y no profesionales es la prueba de la unidad del pueblo contra la injusticia”.

    Navarrete también coincidió en señalar que “es impresionante la cantidad de compañeros que se unieron para luchar por los derechos del pueblo”.

    Tras la lectura del manifiesto en el centro de San Pedro Sula y de que los obreros gritaran las consignas laborales se realizó un pequeño concierto, en el que se entonaron canciones relacionadas a temas sociales, con lo que concluyó la movilización.