25/04/2024
04:12 PM

El movimiento obrero celebra unido su gran día

  • 30 abril 2017 /

Las centrales obreras han visto una reducción en el número de sindicatos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El movimiento obrero de Honduduras, que aún saborea las conquistas de hace 63 años (de 1954), marchará este día por las calles unido, pero con una estructura organizativa quebrantada.

    Las tres organizaciones gremiales, Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), celebrarán el Día Internacional del Trabajador, reclamando sobre todo, el respeto a los derechos laborales y salarios justos.

    Aparentemente, todas las organizaciones tienen los mismos objetivos y se encuentran transitando una única ruta estratégica; no obstante, dirigentes reconocen que la estructura obrera se encuentra en un momento crítico a causa de males que datan de la década de 1980 y por otros que recién surgieron.

    “Los sindicatos están fortalecidos, como estructura, porque siempre estamos en capacitaciones; pero se han reducido en membresía y en cantidad”, manifestó Dolores Valenzuela, presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh).

    Este día en San Pedro Sula, los trabajadores iniciarán la marcha desde la Circunvalación, caminarán por la tercera avenida oeste hasta llegar al parque central.
    Según explicó Valenzuela, el debilitamiento “se debe, también, a que en Honduras no están respetando el Código del Trabajo y los acuerdos internacionales”.

    La Fesitranh, una organización adscrita a la CTH, tiene registrados 30 sindicatos de trabajadores de diferentes industrias. En los años de la década del 1970 contaba con más de 100 sindicatos.

    Causas

    Joel Navarrete, secretario de formación política de la CUTH, contó que poseen un registro de 19 federaciones, y dentro de poco sumarán tres más a su estructura.

    Según señaló, uno de los grandes problemas en el sector obrero son los intereses particulares de ciertos dirigentes, los cuales hacen mella en las organizaciones y debilitan toda la plataforma organizativa.

    Los obreros dijeron que una de las debilidades en las organizaciones son los dirigentes que carecían de formación sindical.

    En varias sedes se elaboraron pancartas.
    Divisionismo

    Eugenio Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Vendedores Auténticos Nacionales de Honduras (Suvanh) y secretario nacional de la Federación de Organizaciones de Trabajadores del Sector Social e Informal de la Economía de Honduras (Fotssieh), es del criterio que el divisionismo, que data de la década de 1980, “no se ha podido superar”.

    Suvanh, con seccionales en todo el país, cuenta con más de siete mil miembros que trabajan en el sector informal.

    Joel López, secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (Fith), reconoce que “el movimiento sindical ha bajado su presencia en el país por muchas causas”.

    Según López, “la privatización de empresas, la tercerizacion en algunas industrias, y los intereses políticos afectan la unidad”.

    El dirigente declaró que a pesar de las dificultades están luchando porque se respeten los derechos laborales. La Fith posee 18 sindicatos, pero antes tenía 26.

    Las principales consignas de los obreros serán para pedir que se respeten los derechos laborales.
    Expectativa

    Para este día las organizaciones de trabajadores esperan que miles de personas se unan a sus marchas en diferentes ciudades del país para pedir que se respeten los derechos laborales, entre otras varias consignas que se tendrán.

    Como pasa cada año, las marchas más concurridas serán en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

    Uno de los puntos que han señalado varias organizaciones laborales es que “no serán bienvenidos los políticos”.

    En Tegucigalpa, la marcha arrancará a las 7:00 am desde el barrio La Granja y culminará en el parque central.

    En San Pedro Sula la marcha iniciará a las 8:00 am desde Circunvalación, por la avenida Nueva Orleans, y seguirá hasta el parque central.